Tatiana Ortíz Monasterio – Mission Mom

Tatiana Ortíz Monasterio – Mission Mom

Tatiana Ortíz Monasterio es una mujer mexicana que ha conseguido compaginar y complementar cada una de sus facetas como empresaria, como mamá y pieza clave en una causa social, siempre viendo el lado más positivo y realista de las situaciones a las que se enfrenta. 

Es fundadora y presidenta de Fundación Plan B, una Asociación Civil que busca disminuir los índices de reincidencia delictiva trabajando con mujeres privadas de la libertad y sus familias a través de talleres y preparación para el trabajo. Recientemente inauguró la primera video academia penitenciaria en México donde la sociedad civil puede compartir sus conocimientos con las alumnas a través de sesiones en línea. 

https://www.instagram.com/p/CD1-e0zllwy/

Entrevistamos a Tatiana para que nos contara cómo ha sido su experiencia como Mission Mom

¿Cómo logras mantener un equilibrio entre tu vida como mujer, como profesionista y como madre?

Para mi, mantener el equilibrio entre el trabajo y la maternidad, así como en los temas sociales que nos interesan como mujeres, es la parte más importante en una mujer. Y es que cada día tenemos que partirnos en millones de pedacitos para poder alcanzar nuestras metas y abarcar todos los ámbitos en los que queremos crecer y ser mejores. 

Para mantener el equilibrio se necesita sacar energía de algún lugar, en la Tierra, el Espacio o de donde se pueda, para darnos el empuje que cada día nos permitan seguir adelante y abarcar todas las áreas de la vida. 

¿Cómo hace Tatiana Ortíz Monasterio para aferrarse a su pasión?

Siempre he creído que cada mujer tiene un don único que la distingue del resto de las personas del planeta y estoy convencida de que encontrarlo es muy importante;  descifrar qué es eso que nos hace levantarnos y nos inspira a luchar, así como disfrutar de lo que hacemos para alcanzar lo que nos proponemos es vital a la hora de mantener latente las ganas y la pasión para continuar. 

Estoy segura de que, una vez que encuentras eso que te motiva o que le da sentido a tu vida, pasar tiempo dedicada a ello te mantiene motivada y llena de energía, pues estás entregando al mundo eso a lo que viniste, estás cumpliendo tu misión, sea cualquiera que sea. 

¿Cómo hacer el tiempo necesario para seguir tu pasión?

Es verdad que puede ser difícil, pero para mi, no encontrar tiempo para hacer lo que te mueve es un pretexto para no ser tú, para no responsabilizarte de lo que te toca hacer en el mundo. Otra vez hago énfasis en lo necesario que es reflexionar sobre quiénes somos y a qué vinimos al mundo. 

Ya que tu objetivo personal está fijado, puedes empezar a destinar 30 minutos por día a realizar esa actividad y así ir aumentando el tiempo hasta que puedas dedicarte de lleno a ello. . 

https://www.instagram.com/p/CDxMRBOlboo

¿Alguna vez tuviste algún conflicto por tu maternidad en el ámbito profesional?

Todos los días para mi hay un conflicto en lo referente a mezclar la maternidad y lo profesional, pues a pesar de que como mujeres hemos avanzado mucho en este sentido, aún sentimos cierta culpa por dejar a nuestros hijos para salir a trabajar. 

Esa sensación nos limita, así que lo mejor es poner en una balanza tus triunfos y los de tu familia para ver las satisfacciones que las dos cosas pueden generarte lejos del miedo o la culpa. 

Sin embargo, veo que la clave es enseñar a los hijos a ser independientes y a sentirse orgullosos de tener a una madre trabajadora que lucha por sus sueños. Al menos esa es la forma en que eduqué a mi hijo. 

¿Cómo crees que debería mejorar la oportunidad laboral para las mujeres que son madres?

Creo que la clave para que las condiciones y oportunidades laborales de las mujeres mejore, está en sensibilizar a los hombres sobre las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, sobre todo las que son mamás. Es un trabajo arduo, pero nos permitirá mostrar quiénes somos, de qué estamos hechas y de qué somos capaces. 

El camino tiene que ser a través de los acuerdos, la sensibilización y la comprensión de las problemáticas tanto de los hombres como de las mujeres para que esto nos permitan formar acuerdos que nos lleven a estar cómodas en todos los sentidos. En la medida que podamos compartir nuestro sentir con respecto a acciones cotidianas que se dan por sentado -como el cuidado de un hijo, por ejemplo- conseguiremos el equilibrio. 

¿Cómo llevas la situación de la cuarentena en casa? 

La cuarentena causada por este momento tan trágico y devastador me tocó en condiciones mucho más favorables que las de otras personas cercanas, pues el haber tenido la oportunidad de trabajar con mujeres privadas de la libertad, me ha permitido entender lo que es el verdadero confinamiento. 

Las mujeres privadas de la libertad me han enseñado muchísimo más de lo que yo he podido enseñarles a través de Fundación Plan B; me han enseñado que todas las respuestas están en nuestro interior y que la fórmula de la felicidad la definimos de manera individual e interna. Agradezco esta experiencia porque me ha permitido transmitirle los aprendizajes a mi familia. 

¿Qué es lo que te hubiera gustado saber antes de ser madre?

Nada. Si alguien me hubiera ofrecido enseñarme, yo le habría pedido que no me enseñara nada porque, desde mi óptica, el desafio de ir descubriendo las realidades  y los desafíos de la vida es lo más enriquecedor que puede haber. 

Cada adversidad a la que se enfrenta una mujer cuando es mamá puede ser tomada de dos maneras: desde el agobio o el disfrute que representa descifrar la magia de ser mamá. 

«A las mujeres que son mamás ni se les juzga ni se les aconseja porque todas tenemos las respuestas dentro».

Tatiana Ortiz Monasterio

¿Qué le dirías a una futura madre emprendedora?

Le diría que va a ser muy difícil, pero que no pare porque así como habrá días complicados, llenos de fracasos y de desmotivación, también habrá divertidos y exitosos; ¡no pares aunque la vida te envíe falsas señales para frenar!.

Cosas que hacen feliz a Tatiana Ortíz Monasterio:

Mantener bien grande la sonrisa de la gente que más quiero. 

¿Cómo definirías a una Mission Mom?

Creo que como su nombre lo dice, una Mission Mom se define por la misión que cumple en la vida y la hace feliz, mucho más allá de ser mamá. Desde mi punto de vista, la felicidad se encuentra en tener un propósito claro y encontrar la energía y la voluntad para perseguir cada día eso que te hace caminar por la vida sintiéndote más plena, disfrutando el proceso… 

Si pudieras describir tu maternidad con tres emojis, ¿cuáles serían?

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart