“Soledad de emprendedora”: Contrarresta sus efectos

“Soledad de emprendedora”: Contrarresta sus efectos

¿Sabes a qué le llaman «soledad de emprendedora»? Quizá estás pasando por ella y no te has dado cuenta aún. Te contamos qué es.

Independencia económica, horarios flexibles, equipo de trabajo elegido por ti… las ventajas de ser emprendedora son muchas, pero recientemente se ha comenzado a hablar de algo que no suena tan atractivo: la “soledad de emprendedora”.

En los últimos años, el concepto ha tomado mayor relevancia debido a que cada vez más mujeres se atreven a dar un paso hacia el emprendimiento y todo lo que ello conlleva.

Comenzar una vida como emprendedora puede acarrear estrés y cansancio físico ya que, sobre todo al principio, estás a cargo de prácticamente todo. Pero algo de lo que no se habla mucho es de los cambios en el ámbito social.

Lo que sucede es que cuando inicias tu vida como emprendedora, tienes que replantearte horarios y actividades; eso implica que quizá descansarás cuando tus amigas están trabajando o tendrás que usar tus horas libres para hacer cosas relacionadas con tu negocio.

No te pierdas: Consejos para lograr la estabilidad emocional y financiera

Dile NO a la «soledad de emprendedora»

Para emprender no se necesita sólo una buena idea y saber cómo ejecutarla, también es indispensable tener un sistema de apoyo sólido contigo. No obstante, en circunstancias como las que hablamos antes, podrías llegar a sentirte sola, así que toma nota de estos consejos para que no te pase:

Habla de lo que sientes. No importa si tus personas más cercanas son tus amigas, tu familia o tu pareja, si sientes que se están alejando, háblalo.

Deja claras tus intenciones. Muchas veces los problemas comienzan por falta de comunicación. Si estás empezando una empresa, acércate a la gente que amas y cuéntales que tu vida cambiará, pero no así tus afectos. Explícales que necesitarás apoyo y paciencia.

No te culpes. Es probable que algunas personas se hayan alejado al no sentirte tan cercana cómo antes, pero considera que no estás haciendo nada malo, sólo siguiendo tus sueños.

Amor propio. Finalmente, nunca dejes de lado el amor propio; por más trabajo que tengas, date un respiro para consentirte y cuidarte, lo que también implica estar con tus personas especiales. Además, si tú estás bien, la gente terminará contagiándose de esa energía.

 Únete a una asociación profesional: busca grupos de profesionistas afines al sector en el que te desenvuelves; si no lo encuentras, entonces sé tú quien tenga la determinación de crearlo. Así mantendrás contacto con personas que tendrán la disposición para apoyarse unos con otros; además ampliarás tu perspectiva sobre el mercado y estarás en mejor posición para tomar decisiones más certeras.

Las redes sociales pueden jugar un rol crucial porque permiten crear comunidades virtuales, incluso los miembros puede que no estén involucrados directamente contigo, pero sin importar donde se encuentren te brindarán el apoyo moral suficiente para que le des impulso a tu emprendimiento.

Reúne a mentes maestras a tu alrededor: un mentor que tiene más experiencia que tú tendrá para ti consejos invaluables que te ayudarán a sobrellevar la vida de emprendedor y a encontrar un balance personal-laboral. También puedes recurrir a un grupo de individuos expertos en tu área que contribuyan a desarrollar estrategias de negocio más efectivas. Cualquiera de estas opciones o las dos, requerirá de la disciplina para sostener reuniones con frecuencia, ya sean semanales, quincenales o mensuales; la clave es la constancia.

Conforma una junta de consejo: no sólo requieras de expertos a tu lado, sino además de consejeros que no tendrán una responsabilidad fiduciaria, pero apoyarán a tu negocio. Esto te generará credibilidad en la comunidad empresarial, elevando las posibilidades de atraer a inversionistas si en algún momento lo ves necesario.

Integra una junta directiva: esta alternativa tómala en cuenta si quieres darle mayor formalidad al negocio. Sus miembros aportarán experiencia y ayudarán a darle claridad y rumbo a la estrategia y el plan de crecimiento. Recuerda que ellos sí tendrán una responsabilidad legal sobre la empresa.

Si aplicas cualquier de las sugerencias antes mencionadas, ten por seguro que incrementarás tu confianza y reputación, pero adicionalmente ampliarás tu círculo de influencia.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart