10 acciones para recuperar el amor propio

10 acciones para recuperar el amor propio

La palabra autoestima se ha vuelto súper popular en redes, y no hay forma de negar que eso nos encanta, pues significa que cada vez más personas se dan cuenta de la importancia de tomar acciones en favor del autocuidado de nuestras emociones. Pero, en realidad, poco nos dicen sobre cómo fomentar esta clase de amor, por eso, aquí tienes 10 acciones para  recuperar el amor propio. 

Por supuesto, la lista que leerás a continuación es solo una pequeñísima muestra de los cientos de cosas que podrías hacer para apapacharte, reconocer tus esfuerzos y apreciar todas tus habilidades y aptitudes; se vale que la tomes como guía y a partir de ella comiences una totalmente personalizada. 

Esperamos que la disfrutes y poco a poco la integres a tu vida diaria como Mission Mom: 

Establece una rutina de cuidado de la piel 

En la televisión nos recuerdan muy seguido sobre la importancia de cuidar nuestra piel, pero muchas veces creemos que es difícil y tardado, aunque no tiene por qué. 

Establecer una rutina de cuidado de la piel te llevará a que cada día dediques al menos unos minutos exclusivamente para ti, tú cuerpo y tú belleza, mientras reconectas con tu cuerpo a través del tacto, el olfato y la vista. 

Aprovecha cada segundo frente al espejo para reconocer tus atributos físicos y reconciliarte con aquellos pequeños detalles que quizá no te gustaban tanto.

Medita para recuperar el amor propio

Existe la creencia de que se necesita ser un profesional para que la meditación haga efecto en nuestra salud mental y física, o de plano nos alejamos de esta práctica pensando que se requiere tener un alto conocimiento espiritual o de total paz y tranquilidad en casa, sin embargo, todas esas creencias son falsas. 

Meditar es darse un tiempo para tomar conciencia de tu cuerpo, tu mente y tus emociones en un mismo tiempo y espacio. Actualmente hay muchas herramientas en Internet (desde videos hasta podcast y apps) que te ayudan a iniciar a meditar y comenzar a silenciar los pensamientos ruidosos que regularmente martillan nuestra cabeza todo el tiempo. 

Al meditar, te darás la oportunidad de estar contigo, relajarte y reflexionar de quién eres y hacia dónde puedes ir en todos los aspectos de tu vida: mamá, profesionista y mujer. 

Cocina para ti 

Como mamá, quizá siempre prefieres cocinar lo que más las opciones más rápidas del recetario, pero también se vale salir un día de la rutina para preparar lo que más te gusta comer. Al ser algo en lo que dedicarás más tiempo, también disfrutarás mucho comiéndolo. 

Aprovecha los fines de semana para darte este gusto que además puedes compartir en familia. Con esta sencilla acción les recordarás tus deseos y gustos mientras comparten un momento especial. 

Aprende algo nuevo 

Este punto también se trata de dedicar tiempo a ti y a tu desarrollo, y es que, aunque suene repetitivo, una parte muy importante de aprender a amarnos y cuidarnos radica en respetar y alimentar nuestra individualidad… y qué mejor forma de hacerlo que aprendiendo. 

Aunque sea un par de horas a la semana, dedica tiempo a aprender algo nuevo; puedes elegir entre clases de algún instrumento musical,  de un idioma, cocina, historia, arte… 

Ponte tu ropa favorita

Un día cualquiera, sin razón específica, elige tu atuendo favorito para estar en casa, ir al trabajo o salir al super, lo importante es que recuerdes que no vistes para nadie más que tú, y que con ello te sientas cómoda y feliz. Recuérdate lo bien que te ves y las razones por las que esas prendas te encanta. 

Lo importante aquí es, sobre todo, que aprendas a encontrar la magia en las pequeñas acciones diarias que dedicas a ti misma. 

Foto de Tamara Bellis en Unsplash

Dile sí a la terapia 

Tomar terapia se normalizado con el paso de los años, pero aún se enfrenta a cierto estigma, sobre todo entre las personas que no tienen un trastorno psicológico o psiquiátrico evidente o diagnosticado, sin embargo, no es necesario tener ningún padecimiento para tomar una terapia que nos ayude a mantener el equilibrio y la salud mental. 

Toma en cuenta que no tienes que quedarte con la primera persona que encuentres, puedes probar con distintos terapeutas, técnicas y actividades. 

Elige tus fotos favoritas y haz un mural 

Dicen por ahí que “recordar es volver a vivir”, y mejor si los recuerdos nos remiten a momentos felices de nuestra vida. Para que siempre tengas presentes esos pasajes que quedaron inmortalizados en una foto, haz una selección e imprímelas para luego colocarlas en un mural dentro de tu casa.

Tener la posibilidad de ver tus fotos todos los días te ayudará a recordar todo lo que has crecido como persona y lo mucho que has logrado con el paso del tiempo, pero también te ayudará a trazar un camino para continuar. 

Aprende a decir NO

Desafortunadamente nos han enseñado que las personas que dicen “no” son negativas o poco colaborativas, y eso nos ha hecho perder de vista cosas que son importantes para nosotras. Es momento de que aprendas a rechazar aquello que no te guste, te incomode o no te aporte ninguna satisfacción. 

Verás que estos cambios te ayudarán a reencontrarte paulatinamente y comenzarán a recuperar tu amor propio. 

Practica yoga 

Dedicarle un ratito del día a practicar yoga puede tener muchos beneficios para tu salud tanto física como mental y con ella sucede algo muy similar a lo que pasa con la meditación, aunque muchas personas creen que se trata de algo demasiado complicado, resulta muy simple y satisfactorio cuando tienes ganas de hacerlo. 

El yoga te ayudará a centrarte en ti mientras ejercitas y fortaleces tu cuerpo, espíritu y mente. 

Tomate un día para ti

La vida de mamá no es nada sencilla y menos si la combinas con trabajo, familia y amistades, pero en ese trajín diario, ¿dónde quedas tú? Atrévete a tomarte un día a solas o para compartir con tus amigas. 

Dedica toda una jornada a consentirte y hacer las cosas que más te gustan; puedes ir a un spa, de paseo a un centro comercial o simplemente quedarte en casa mientras los niños y tu pareja visitan a los abuelos. Disfruta este día y libérate de las culpas, te mereces recuperar tu amor propio. 

Foto de Prasanna Kumar en Unsplash

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart