¿Qué es una biografía profesional? Haz la tuya

¿Qué es una biografía profesional? Haz la tuya

¿Te has planteado la posibilidad de hacerte una biografía profesional para contarle de ti a tus futuros socios, empleadores, clientes o trabajadores? Te decimos cómo

Una de los aspectos más importantes para que crezca un negocio, especialmente si es en línea, es la confianza e información que le brinda este a sus clientes y prospectos. Por eso, es importante que le cuentes al público todo sobre tu empresa, desde su fundación, hasta su misión y visión, e incluso, con tu historia personal; para eso, te decimos cómo hacer una biografía profesional. 

Y es que, piénsalo: como emprendedora y mamá, seguro tienes muchas cosas que contar alrededor de tu proyecto y sobre todo lo que marcó tu vida (incluido el tener hijos) hasta que llegaste al momento perfecto para iniciar tu propia empresa. 

Hacer una biografía profesional, incluso podría llevarte a conseguir alianzas o invitaciones a proyectos que se relacionen con el tuyo, pues con ella dejas por escrito quién eres, cuál es tu objetivo y cuáles son tus valores e ideales. 

Pero, seamos sinceras, escribir no es fácil para todas, y hacerlo sobre nosotras mismas lo vuelve aún más complejo. Sin embargo, queremos invitarte a no temerle a este reto y lanzarte a hacerlo realidad porque, al final, será una herramienta más para crecer. 

Además, considera que tu biografía no sólo es útil si eres emprendedora, también funciona si buscas seguir creciendo en tu carrera como profesionista. Para que hacerlo sea más fácil, aquí te damos unos consejos al respecto:

¿Qué es una biografía?

No te confundas, una biografía no es un currículum. Un CV u hoja de vida es un documento donde enlistas tus logros profesionales más importantes y das detalles sobre tu formación  para postularte a una vacante.

Una biografía es el relato de la vida de una persona. Esta historia contiene los hechos relevantes más importantes desde que nació hasta su fecha de muerte o el presente. Resalta fechas, hechos y descripciones físicas y psicológicas.

La biografía también es considerada un género literario, por lo tanto, puedes incluir experiencias, anécdotas, opiniones, frases célebres, figuras retóricas, citas, y mucho más. De alguna forma, escribir una biografía profesional, es como contar un cuento sobre ti.

Eso sí, no pierdas de vista que su objetivo es crecer en el ámbito económico y profesional. 

Entonces, ¿tienes que ser escritora?, ¿debes contar toda tu vida desde que  eras bebé?

¿Cómo escribir una biografía?  

Aunque hay autores que consideran que una biografía debe de contar con características literarias, recuerda que tu objetivo es que te conozcan como emprendedora, no para hacer un libro sobre tu vida.

Antes que te pongas a escribir: 1. Piensa qué vas a destacar de tu vida profesional, recuerda que son tus mejores logros; tampoco se trata de que satures de información. 2. No tengas miedo ni vergüenza al contar sobre aquellas cosas en la que no eres tan buena o las experiencias que no fueron tan satisfactorias. 3. Si es un giro en el que apenas comienzas, plasma en el texto tu entusiasmo y empeño que has hecho para hacer tu negocio realidad.4. Elige una plataforma. Más adelante te diremos algunas opciones.

Lista para escribir una biografía profesional

  • Haz un borrador, siempre querrás hacer cambios y habrá partes que mejorar.
  • La escritura dice mucho de tu profesionalismo, sé clara y cuidadosa con la ortografía. Si no eres muy hábil en el tema, puedes activar el autocorrector de Word, usar esta plataforma gratuita (que es muy básica) o pedirle a un especialista que te ayude.
  • Sé concisa. Pon fechas, lugares y nombres de personas.
  • Usa la conjugación verbal en pretérito, la que habla de hechos que ya sucedieron y terminaron. Si tienes dudas con algún verbo, puedes buscarlo en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y picarle al botón “Conjugar”, que se encuentra al lado de la palabra.

Ya escribí mi biografía profesional ¿y ahora?

Quizá estás pensando en que no servirá de nada tener una biografía profesional si nadie la lee, y tienes razón, así que el objetivo ahora es darla a conocer. 

En internet tienes decenas de opciones para hacer que tu historia llegue a las personas correctas; elige la que más te guste, se te facilite su manejo y se acomode a tus necesidades. Aquí van algunas de las plataformas a elegir: 

  • LinkedIn. Es una red social que tiene como propósito unir a empresas, negocios y empleados. En ella puedes buscar trabajo, buscar trabajadores o aliarte con compañías.

Para armar tu perfil, pon una fotografía con tu pose más profesional; escribir una lista de tus empleos, en qué escuelas estudiaste, experiencia de voluntariado, aptitudes, intereses y en la presentación coloca la descripción que escribiste.

  • Un blog. También puedes colocar tu historia de vida en una página gratuita como Wix o WordPress. Ten en cuenta que si eliges esta opción, deberás contar con fotos y muchas más información para que valga la pena todo el espacio disponible. 
  • Una pestaña en tu página en internet. Si no necesitas tantos apartados y cuentas con una página de internet, fácil, puedes abrir una pestaña donde coloques esta información y, si gustas, añade una fotografía.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart