¿Qué es la neurodiversidad?

¿Qué es la neurodiversidad?

¿Qué es la neurodiversidad? Te contamos cuáles son las condiciones que se consideran dentro del concepto de la también llamada neurodivergencia.

A pesar de que es un tema con el que convivimos a diario, ya sea dentro de casa o con las personas que nos rodean, aún es difícil entender qué es la neurodiversidad y qué implicaciones tiene para niños y adultos. Por eso hemos decidido hablar un poco del tema. 

Empecemos por decir que el concepto de neurodiversidad se utiliza para definir a las personas que presentan condiciones como dislexia, dispraxia, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista. 

La palabra en realidad es un gran avance en cuanto a comprender, respetar y valorar a la población que tiene alguna de las condiciones que antes mencionamos, ya que en el pasado, éstas se veían y trataban como deficiencias o padecimientos problemáticos. Sin embargo, el concepto de neurodiversidad realmente lo define como algo positivo, y deja abiertas muchas posibilidades para que las diferencias sean vistas como oportunidades. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es juegos-para-ninos-8-1.jpg
Foto de National Cancer Institute en Unsplash

Por cierto: Aquí te decimos cómo aprender a poner límites a tus hijos

La parte no tan buena es que en la mayoría de los casos los especialistas que diagnostican a una niña o un niño como neurodivergente o neurodiverso, siguen tratándolo como si en sí fuera una problemática, cuando el verdadero obstáculo es que, en general, la sociedad y el sistema educativo no están preparados para tratar con estas mentes diferentes. 

Sí, aunque como mamás nos encantaría que no fuera así, debemos aceptar que la mayoría de las escuelas públicas y privadas no están listas para respetar, explorar y potencializar las diferencias. Pero calma, no todo el mundo es así, y de hecho, las personas neurodiversas tienen algunas ventajas en ciertas empresas e industrias. Te contamos de algunos casos fabulosos:

“Nuestros artistas piensan diferente”

De acuerdo con un reportaje realizado por BBC, diversas empresas se han enfocado en diversificar su riqueza en mentes al contratar colaboradores neurodivergentes. Una de esas empresas es Universal Music. 

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

David Joseph, su director ejecutivo, afirmó que desde hace años ha incorporado en su empresa talentos muy diversos, incluyendo, especialmente, a las personas con neurodivergencia. Todo a partir de que recibió un mensaje mal escrito de uno de los artistas:

«Nuestros artistas, no todos ellos, pero algunos de ellos, piensan diferente«

“Sin neurodiversidad no seríamos nosotros”

Hablando de empresas que han incorporado de manera consciente a personas neurodiversas a su personal, otro caso de éxito  es la oficina central de comunicaciones del gobierno británico, más conocida como GCHQ que en más de una ocasión ha destacado que en su equipo existe una «mezcla de mentes».

«Sin neurodiversidad, no seríamos GCHQ», señaló en un comunicado la agencia encargada de proveer información al gobierno y las fuerzas armadas del país.

La agencia, que además es una de las más destacadas en su ramo a nivel mundial, explica que las personas con mentes diversas tienen mayor capacidad de enfocarse y encontrar vínculos y patrones, y esto les da un perfil atractivo para desempeñar diversos puestos de inteligencia.

Foto de Hannah Tasker en Unsplash

«Tenemos muchas fortalezas» 

En cuanto a la neurodivergencia, quizá la empresa más destacada es Direct Line una aseguradora que recluta activamente a individuos neurodiversos. 

Al respecto, Yvonne Akinwande, directora de marketing, señala que en la empresa tienen muchas fortalezas, es gracias a los perfiles de las personas neurodivergentes; “Creo que es fácil enfocarse en lo negativo, pero obtienes mucho más cuando te enfocas en lo positivo», dice. 

Neurodiversidad: Cada mente es diferente

Al final, sin importar si tu hija o hijo viven con dislexia, TDAH, autismo o alguna otra neurodivergencia, enfócate en su individualidad y en ayudarle a resaltar lo que le hace difernte en cada uno de los aspectos de su vida. 

Recuerda que cada mente es distinta y lo que para unos es fácil o divertido, para otro puede no serlo.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart