¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve en mi vida?

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve en mi vida?

Aromaterapia

La aromaterapia puede ser una gran aliada para ti; te decimos qué es, cómo usarla y cuáles son sus beneficios en la vida diaria.

Seguramente en los últimos meses has escuchado más que nunca sobre la  aromaterapia, sin embargo, no se trata de algo nuevo; la palabra nació en 1928, cuando René-Maurice Gattefosé descubrió que el aceite de lavanda tenía efectos positivos en su estado de ánimo y de salud.

Desde entonces, se han estudiado los beneficios que puede tener en diversos aspectos de la vida diaria, desde ambientar un espacio, hasta mejorar la concentración. Pero, ¿sabes exactamente qué es la aromaterapia y para qué sirve?

Es un tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales de flores, frutas, plantas y cortezas que se aplican con una finalidad específica. Por ejemplo: bienestar emocional, aliviar dolores, lograr la concentración o mejorar la calidad del sueño, o proveer de carácter un espacio.

Dichos aceites esenciales pueden usarse frotados en la piel, inhalados, ingeridos o lanzándolos al ambiente a través de un difusor. Parece muy complicado y con demasiada información y variables que incluyen precios, marcas, nombres y usos, por eso te dejamos una guía básica para comenzar a adentrarte al extenso e interesante mundo de la aromaterapia. 

¿Qué es un difusor y dónde puedo comprarlo?

Empecemos por lo más básico, quizá has visto que algunas de tus amigas o familiares ofrecen paquetes de aceites esenciales acompañados de un aparato de forma extraña que parece más un objeto de decoración que algo utilitario; ese aparatito es nada más y nada menos que un difusor para aromaterapia, y cumple la función de, como su nombre lo dice, difundir el aroma del extracto que hayas elegido usar. 

Dependiendo de la marca y de tu presupuesto, puedes encontrar diferentes presentaciones de difusores, pero en general, todos funcionan de la misma manera: 

  • Levantas la tapa superior del difusor.
  • Colocas agua en el espacio asignado para ello (procura que sea purificada para evitar la aparición de sedimentos). 
  • Viertes algunas gotas del aceite esencial sobre el agua.
  • Tapas, conectas a la luz y enciendes. 

En el mercado puedes encontrar decenas de marcas distintas que ofrecen tanto aceites esenciales como difusores, algunas son artesanales, como los extractos que ofrece Magica Hierbería, y otras son empresas más grandes, como doTERRA, The Body Shop, L’ Occitane y Just.

Al mismo tiempo, la aromaterapia se ha convertido en un negocio que muchas mujeres han adoptado para tener un ingreso extra, así que seguro la mamá de algún compañero de tus hijos lo vende. 

La decisión de compra es totalmente tuya, solo ten presente que hay muchas opciones y, antes de elegir, estudia bien todas las posibilidades para que te quedes con la que se adapte mejor a tus deseos, necesidades y tu bolsillo. 

 Difusor para aromaterapia
Foto de Drew L en Unsplash

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

La aromaterapia goza de su buena fama gracias a que muchas personas han encontrado en ella beneficios tanto para la salud mental y física como para el bienestar emocional, pues dependiendo de la esencia que se elija, se pueden tratar distintas dolencias, molestias o desequilibrios. 

Estas son algunas de las ventajas que se le atribuyen a la aromaterapia:

  • Auxiliar en el tratamiento de padecimientos dermatológicos como psoriasis, acné y problemas de cicatrización. 
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.
  • Alternativa en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el estrés y el insomnio. 
  • Efectos analgésicos.
  • Se le considera estimulante y con propiedades afrodisíacas.

Ahora bien, probablemente ya te habrás dado cuenta de que existen cientos de diferentes aceites esenciales, desde los que incluyen el extracto de una sola planta, flor, etc., hasta los que se combinan con la finalidad de potenciar las distintas propiedades de sus elementos. 

No obstante, hay algunos cuyo uso es mucho más común debido a que ayudan con problemas cotidianos como la ansiedad, el dolor estomacal o la falta de concentración. 

Frascos dee aceites para Aromaterapia
Foto de Brittany Neale en Unsplash

Lavanda

Como te contamos al principio, este fue el primer aceite esencial de la aromaterapia; originalmente se usó para aliviar quemaduras y picaduras de insectos, pero actualmente se le considera relajante y se usa para tratar dolores de cabeza y para disminuir el estrés. 

Menta

Esta parte seguro ya se la sabían las abuelitas. Además de tener propiedades para el sistema digestivo, la menta se considera un potente y efectivo descongestionante y relajante muscular. 

Aceite de menta para aromaterapia
Foto de Stefan Rodriguez en Unsplash

Mandarina

Ideal para calmar los nervios y algunas emociones negativas como el miedo y la tristeza. Además se le considera revitalizante. 

Limón

Se le considera un aroma estimulante que puede usarse para reducir niveles de estrés y cansancio mental, al mismo tiempo que mejora la concentración. 

Romero

El aceite de romero se usa para aliviar dolores reumáticos y musculares, además, se le atribuyen propiedades antisépticas. 

Beneficios de la aromaterapia en niños

Una de las grandes bondades de la aromaterapia es que de ella puede disfrutar absolutamente toda la familia sin que nadie corra ningún tipo de riesgo, pues aunque se trata de una terapia alternativa para mejorar la salud física y mental, no es invasiva en ningún sentido. Eso quiere decir que también es benéfica para los más pequeños del hogar. 

  • Fiebre e insomnio: De acuerdo con el Instituto Mexicano de Yoga, además de propiciar un ambiente relajado para los niños, la aromaterapia puede ayudar a reducir estas molestias cuando son leves. 
  • Concentración: Nada tan delicioso y sencillo para ayudar a los niños a concentrarse en cualquier tarea como una esencia cítrica como el limón o la toronja. 
  • Estrés y ansiedad: Igual que con los adultos, la lavanda, la manzanilla y el cedro.
  • Autoestima: El sitio web Autismo Navarra recomienda usar aceite de incienso para reafirmar la autoestima y la seguridad de niñas y niños. 

Ahora que sabes todo esto, ¿qué esperas para incluir la aromaterapia en tu vida y la de tu familia? No te arrepentirás. 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart