¿Qué es HIIT y por qué todo mundo lo está haciendo?

¿Qué es HIIT y por qué todo mundo lo está haciendo?

mujer brincando la cuerda en el gimnasio, sitio mission mom

 ¿Buscas un entrenamiento que sea efectivo, rápido y que se enfoque en tonificar tus músculos y perder grasa?  Te platicamos qué es HIIT y cuales son sus ventajas y beneficios.

HIIT (High Intensity Intervals Training) es un tipo de entrenamiento de alta intensidad que consiste básicamente en mezclar intervalos cortos de un entrenamiento cardiovascular muy intenso con periodos, también cortos, de intensidad moderada o baja.

¿Cómo saber qué es alta intensidad para mí?

La respuesta la tienes en tus pulsaciones por minutos.

Primero tienes que sacar cuál es el 100% de tu frecuencia cardiaca máxima. O sea, cuánto es lo más rápido que puede latir tu corazón en un rango saludable.

Para esto existe una fórmula muy sencilla que, en las mujeres, consiste simplemente en restar 226 – tu edad.

Por ejemplo, si tienes 32 años, la fórmula sería 226-32 = 194. Esto quiere decir que el 100% de tu frecuencia cardíaca son 194 pulsaciones por minuto. En teoría, no es sano ningún esfuerzo que haga que lleve a tu corazón a latir más rápido que esa frecuencia.

Una vez que conoces tu 100% habrá que determinar que un entrenamiento intenso debe estar entre el 80-90% de tus pulsaciones y los periodos de intensidad moderada o baja entre el 50-60%

Para saberlo, necesitarás un pulsómetro, casi todos los smartwatch tienen esta funcionalidad e inclusive puedes bajar apps que te van midiendo el % de tu frecuencia de manera automática.

Mujer misision mom haciendo ejercicio en un parque, Hiit
Foto de Josh Young Bar en Artgrid

¿Cómo se hace?

El HIIT se trata de mezclar periodos de entrenamiento de alta intensidad en el que tus pulsaciones deben subir a más del 80% de su frecuencia, con periodos de recuperación activa con un entrenamiento de intensidad media o baja que lleven tus pulsaciones entre el 50-60%.

La duración de tu entrenamiento HIIT, debe ser de entre 4 y 40 minutos en total. Los intervalos pueden variar en su duración pero lo ideal es que cuando toque el periodo de recuperación este dure aproximadamente la mitad que el periodo de alta intensidad.

Para que el HIIT funcione como debe, es súper importante que cuando te toque el periodo de alta intensidad, le eches todas las ganas. No se vale flojear. El objetivo es que en ese periodo de alta intensidad realmente llegues a sentir agotamiento.

¿Por qué elegir HIIT como mi nueva rutina de entrenamiento?

La principal ventaja de un entrenamiento HIIT es que no necesitas mucho tiempo para hacerlo. Con sesiones de 20 minutos ejercitas todo tu cuerpo.

Además, prácticamente no necesitas ningún equipo para hacerlo, lo que lo vuelve ideal en estos tiempos de cuarentena, en el que ir a un gimnasio todavía representa un riesgo grande.

Los beneficios en tu salud son varios:

  1. Incrementas tu resistencia y quemas más grasa almacenada, porque tu cuerpo se vuelve más eficaz en oxigenarse. Recuerda que la grasa realmente no se “quema” sino que se oxida. Y esto sucede cuando tu sangre está más oxigenada, cosa que sucede con este tipo de entrenamiento.
  2. Aumentas tu capacidad aeróbica. Alternando los intervalos de alta intensidad con recuperación activa, vas enseñando a tu cuerpo a recuperarse más rápido y mejor. Lo que se traduce en una mucho mejor condición física.
  3. Acelera el metabolismo, debido al efecto afterburn, que básicamente quiere decir que le vas a “deber” oxigenación a tu sangre por el esfuerzo hecho, puedes llegar a quemar hasta 15% más de calorías en reposo, hasta 48 horas después de haber entrenado.
Equipo para hacer ejercicio como son mancuernas, audífonos y agua para lograr Hiit

Antes de empezar

Antes de lanzarte a buscar en youtube los miles de entrenamientos que puedes encontrar y empezar con esta disciplina, debes considerar tu condición física actual y tener mucho cuidado en no sobrepasarte, porque es muy fácil llegar a lesionarse o lastimarse. Y como en todo método de acondicionamiento físico, una buena alimentación es clave para lograr tus objetivos de mantenerte más sana. Si tienes más dudas, no olvides consultar a tu médico antes de empezar

¡A ponerse los tenis!

Te dejamos algunas opciones con entrenamientos en línea gratis para que pruebes hoy mismo.

Ahora, si lo tuyo no es la alta intensidad, recuerda darte una vuelta por nuestro artículo con más recomendaciones para mantenerte activa y saludable en casa. ¡No te lo pierdas!

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart