¿Tienes miedo a emprender un proyecto?

¿Tienes miedo a emprender un proyecto?

mujer recargada en una barra de su negocio

¡No dejes que el miedo a emprender te detenga! Haz realidad tu idea; aquí te damos unos tips.

Seguro les ha pasado que han tenido miedo a emprender un nuevo proyecto, ¿verdad? Nos volvemos mamás y se nos empiezan a ocurrir millones de ideas de negocio. Pero, ¿por qué siempre se quedan en ideas?, ¿qué es lo que nos detiene a volver tangible ese producto o servicio que, probablemente, sería la solución que muchas estamos esperando? ¿A qué le tenemos tanto miedo las mujeres emprendedoras?

El miedo es un sentimiento muy primitivo que se activa para mantenernos a salvo de una amenaza externa. Funciona para no cruzar la calle sin antes mirar a ambos lados y evitar que nos atropellen. Sin embargo, ante un tema positivo como emprender, parecería que el miedo activa en nosotras un mecanismo de parálisis que llega a convertirse hasta en autosabotaje. ¿Qué es eso de lo que nos queremos proteger?

No ser suficientemente bueno

Esto nos pasa todo el tiempo como mujeres. Pensamos que no tenemos lo que se necesita, que nuestra idea no es lo suficiente innovadora, que no vamos a poder con el “paquete”.  Esta falta de confianza y de no “creérsela” nos puede salir muy caro. La autoestima y el amor propio son necesarias hasta en el mundo de los negocios, y, como en todo, no hay que esperar a que alguien venga a decirnos cuánto valemos.

¿Qué van a decir de mi?

Que por qué dejas tu trabajo estable, que estás descuidando a tus hijos, que esos son sueños guajiros, que si eres una “mamá luchona”,  que te vas a quedar en la calle, que eso no lo va a comprar nadie. Lo importante para no tener miedo a emprender, es mantenerse enfocado en que vas a decir de ti misma si dejas que esto te detenga.

Mujer tomando con sus manos un taza blanca el artículo habla sobre miedo a emprender
Foto de Brooke Lark en Unsplash

Miedo al fracaso

Hay que admitirlo, todas hemos sentido miedo al fracaso. Es normal y… ¡horrible!

No te agobies, fracasar no es el fin del mundo. Incluso hay quienes lo consideran hasta algo positivo.  Es más, casi te puedo garantizar que al momento de emprender vas a enfrentarte a ciertos fracasos, y ¡qué bueno! Eso solo significa que estás aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas y sobre todo, es evidencia de que lo estás intentando. Recuerda que la única manera de no fracasar, es no hacer nada.

 Dejar el área de confort

Tal vez tengas miedo a emprender porque esto signifique dejar tu trabajo de toda la vida, o tener que salir a vender y defender tus ideas. Emprender siempre te va a sacar de esa área de confort en la que estás. También considera que para poder emprender necesitas invertir, tiempo y muy probablemente dinero. Esto seguramente significa un cambio importante en el modo de vida que tienes hasta ahora.

Estatua de una niña material bronce. el artículo habla sobre miedo a emprender
Foto de Robert Bye en Unsplash

¿Cómo lo supero?

Algunos buenos tips para superar el miedo a emprender son:

  1. Busca que tu nuevo reto sea apasionante. Si tu proyecto es algo que realmente te apasiona y en lo que crees fielmente será mucho más fácil seguir avanzando.
  2. Mientras más información tengas, menor será la incertidumbre de entrar a un terreno desconocido, y más fácil podrás elaborar un plan que te ayude a dar los siguientes pasos sin temor.  Solo ten cuidado de no analizar de más, para no detenerte en este paso.
  3. Encuentra tus aliados, asóciate con gente que crea en tu idea y en ti. (¡Cómo nosotras!)
  4. Hazlo. Empieza ya.  Está bien tener miedo, pero no dejes que el miedo te detenga.

Y recuerda, si el miedo es muy grande para no avanzar, quizá tu sueño no es suficientemente grande o suficientemente tuyo.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart