María Sama – Mission Mom

María Sama – Mission Mom

María Sama es mamá, periodista y experta en marketing, por eso la elegimos para que nos contara un poco de su historia y sus pasiones.

Mission Moms hay por todo el mundo y en absolutamente cualquier ámbito que podamos imaginar, desde futbolistas profesionales o presidentas hasta cocineras, emprendedoras o dentistas. Y como nos encanta conocer sus historias, esta vez entrevistamos a la periodista y locutora mexicana María Sama. 

María Sama es mamá de una bebé de un año, y también es una reconocida comunicadora. Actualmente es locutora en la estación de radio mexicana EXA FM en un programa junto a Roger González y Yordi Rosado. También conduce su propio programa en BluNet Radio, de Ciro Di Constanzo.

María es una mujer que siempre busca seguir creciendo y aprendiendo, por ello ahora estudia la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la Ibero. Definitivamente es una Mom ejemplar tanto en lo laboral, como en lo familiar y personal. 

Por cierto: Conoce a Tatiana Ortíz Monasterio

¿Cómo logras mantener el equilibrio entre tu vida como mujer, como profesionista y como madre?

Intento siempre mantener claras mis actividades, pendientes y metas. Metas claras me llevan a los resultados que quiero. Sin embargo, considero que una parte muy importante para lograrlo es que cuento con un gran apoyo por parte de mi hermana y mi esposo. 

Al mismo tiempo, pongo un gran esfuerzo en dedicar tiempo y espacio a todas mis actividades. 

¿Cómo hacer para aferrarte a tu pasión?

La verdad es que sí me aleje un rato de la locución, que es mi pasión. Entre la pandemia y mi cuarentena tras dar a luz, estuve lejos de ella por un año, pero nunca dejé de tocar puertas para encontrar nuevas oportunidades de volver. 

Para mi, lo importante es recordarte a diario en dónde quieres estar y no abandonar lo que te gusta ni dejar que nada te detenga, ni siquiera la falta de tiempo. 

¿Alguna vez tuviste algún conflicto por tu maternidad en el ámbito profesional?

Sí. El asunto del tiempo es complicado pero creo que debes buscar las herramientas que te ayuden a solucionarlo. 

¿Cómo crees que debería mejorar la oportunidad laboral para las mujeres que son madres?

Creo que todas las empresas deberían tener salas de maternidad, igual a la que hace poco se inauguró en GIN Group, la empresa en la que yo trabajo. Me parece que no debería existir ninguna compañía sin ella, y sería ideal que se pudiera agregar una guardería o estancia infantil dentro de las instalaciones. 

Por otro lado, admito que en varias entrevistas me han dicho que “estoy sobrada de perfil”, pero me da la sensación de que esto pasa cuando se enteran que tengo una hija de un año. 

Las empresas deberían de seguir contratando a las mujeres que somos mamás, porque te vuelves más responsable y al tener menos tiempo disponible, eres más proactiva y productiva. 

¿Qué es lo que nadie te dijo de la maternidad?

¡TODO! Nadie te dice la verdad; por ejemplo: nadie te dice que cuando te levantas después de parir, te llega una hemorragia muy fuerte; tampoco te dicen que tu cuerpo cambia drásticamente y que desde el momento en que sabes que estás embarazada comienzas a pensar por dos. 

Además, nadie te dice lo cansado que es ser mamá. Nadie te dice que va a ser una joda o que vas a tener que dividirte en mil para cumplir tus metas. 

Otro tema importante es el machismo ya que aún hace que las mujeres que son o van a ser mamás pueden perder oportunidades laborales. Nadie te dice que se te van a cerrar puertas. 

¿Qué le dirías a una mamá emprendedora?

No dejes tu sueño por más cansada que te sientas; no te cuentes historias ni pretexto para no conseguirlo. 

¿Cómo definirías a una Mission Mom?

Es una mujer exitosa y emprendedora que sabe estar cuando sus hijos la necesitan. Pero también es saber que debes reservar tiempo para ti, pues si no eres feliz tú, no vas a poder estar bien con tu hija o tu hijo.

Tres cosas que te hacen feliz cualquier día

Por ahora, con el confinamiento, me hace muy feliz saber que al terminar de trabajar o de tomar clases, bastará dar unos pasos para poder ver a mi hija y estar con ella. 

También me encanta que mi hija me vea trabajar porque confío en que un día va a recordar todo esto y le ayudará a forjarse como mujer.

Describe tu maternidad con tres emojis:

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart