Mar Reyes – Mission Mom

Mar Reyes – Mission Mom

Mujer cargando un bebé con sudadera de All City Canvas

Mar Reyes es diseñadora e instructora de baile en LET GO MOMS; cree que lo más importante es disfrutar el día a día y sentirnos bien con nuestras decisiones

Nombre: Mar Reyes
Ocupación: Diseñadora fundadora de DBM studio (www.dbmstudio.ca) y LET GO MOMS (www.letgomoms.com). Organizadora en CreativeMornings / Toronto (@toronto_cm)
Ciudad: Toronto
País: Canadá
Instagram: @dbmstudio @letgomoms @mar_reyes_a

fotografía de Mar Reyes con sudadera de All City Canvas
Fotografía de Mar Reyes con su hijo Emilio


¿Cómo logras mantener un equilibrio entre tu vida como mujer, como profesionista y como madre?

Acabo de leer el libro Girl, stop apologizing de Rachel Hollis (se los recomiendo en audiolibro: está corto, ligero y motivador); ella tiene 4 hijos y dirige su empresa millonaria que sacó adelante desde cero. En el libro menciona algo sobre el balance que me hizo sentido: dice que la realidad es que no existe el balance en la vida de una mamá profesionista. 

Es cierto que debemos buscar tener nuestro tiempo para estar con los hijos, con la pareja, nuestro tiempo para trabajar, para estar solas, para hacer ejercicio, etc.. Pero no significa que TODO el tiempo vivamos en ese “balance” porque la verdad es que no hay tal cosa. 

La vida de mamá esta llena de sorpresas, de subidas y bajadas; pocas veces estaremos al cien con todo. A veces tendremos que pedir ayuda para cuidar a nuestros hijos y poder atender asuntos de trabajo, otras veces tendremos que salirnos del trabajo o rechazar proyectos para a atender a los hijos. 

Creo que si lo vemos de esta manera nos sentiremos menos frustradas. Lo importante es disfrutar el día a día, sentirnos bien con nuestras decisiones y con la prioridad que decidimos darle a cada aspecto de nuestra vida. Y así bajarle dos rayitas a nuestra crítica interna porque no se puede ser perfecto, simplemente dar lo mejor de nosotras. 


¿Cómo sigues tu pasión? ¿Cómo te aferras a ella?

Me encanta la idea de aferrarnos a nuestras pasiones personales y profesionales, a no abandonarnos a nosotras mismas al tener hijos. También a hacer el espacio necesario y pedir ayuda para poder hacer las cosas con las que nos sentimos motivadas e inspiradas. 

Una de mis pasiones es bailar, me llena de energía positiva y me ayuda a sacar todo el estrés. Toda la vida estuve en clases y hasta hace menos de un año empecé a dar clases específicamente para mamás con bebés que pueden encontrar como @letgomoms y tomarlas desde sus casas. Esto nunca estuvo en mis planes, pero en la ciudad donde vivo no encontraba una clase divertida donde pudiéramos llevar al bebé y además hacer ejercicio de verdad, enfocado en nosotras y no como una clase de canciones para niños, si no un workout real e intenso para sudar todo el estrés, reírnos y que los niños se diviertan mientras tanto. 

Pienso que para muchas personas es difícil definir cuál es su pasión y es que se menciona tanto hoy en día que tienes que encontrar esa “pasión”, como si fuera una sola y única en la vida. Lo cual a veces agrega sentimientos de fracaso o ansiedad. Y, en realidad, uno puede tener varias pasiones que van evolucionando dependiendo de la etapa de vida en la que estamos. 


¿Cómo cambió la manera en la que te desarrollabas laboralmente cuando te convertiste en mamá?

Mi primer año como mamá, tengo que admitir, fue un poco frustrante: lloraba porque quería hacer muchas cosas en un día y no alcanzaba por obvias razones. El cambio físico y emocional es muy fuerte, siempre digo que es como entrar a otra dimensión, otro nivel del ser, una dimensión más increíble que la anterior, claro. Pero la transición es dura.

A diferencia de la mayoría de mis amigas que trabajan en corporativos, ellas estaban felices de estar en su mat leave, su tiempo libre de maternidad. Y por nada del mundo querían que esos meses terminaran (aquí en Canadá les dan 12-18 meses… Increíble, ya sé). 

Yo, como profesionista independiente, irónicamente lo que quería era poder tener mi tiempo para estar en una compu sin sentirme culpable. Extrañaba mi oficina, @makelemonadeco, un coworking de mujeres donde hay súper buena vibra siempre y me siento muy productiva estando ahí. Echaba de menos hacer otras cosas que no eran solo dar leche, limpiar la casa e ir a las clases de estimulación para bebés. Trabajaba durante el día entre las siestas de mi hijo y en la noche cuando el cuerpo ya no puede más del cansancio. 

Fue hasta los 8 meses que pedí la ayuda que mejoró todo; contratamos una nanny que iba 4 horas 3 veces por semana y llevaba a Emilio a todas sus actividades de estimulación. A los 16 meses entró a su guardería, gracias al cielo; las escuelas tienen una razón de existir, ellos son felices y nosotras también. 

Esto no quiere decir que no amo con todo mi ser a mi hijo, y que me encanta pasar tiempo con él y verlo crecer, pero darnos tiempo para estar sin ellos es esencial para nuestra salud mental.


¿Alguna vez tuviste algún conflicto por tu maternidad en el ámbito profesional?

Mi único conflicto era que los primeros meses moría por poder ir a trabajar desde mi oficina que es un espacio coworking para mujeres. Y aunque es una comunidad de mujeres súper apoyadoras, realmente no me sentía tan bienvenida. No por que ellas me hicieran algo, en absoluto, simplemente porque no es un lugar para mamás. 

Para empezar, el edificio no tiene rampa en la entrada. Entonces para bajar la carriola 5 escalones, literal tenía que parar alguien que caminaba por la calle y pedir ayuda; una vez ahí,  el baño es ultra pequeño y claro que no hay cambiador, tenía que pedir una sala de juntas para cambiar pañales. Fui con mi bebé sólo unas 3 o 4 veces mientras dormía porque me daba pena que soltara el llanto y molestara a las otras chavas. Fuera de eso, nunca he tenido ningún conflicto con mis clientes o algo parecido.


¿Cómo crees que debería mejorar la oportunidad laboral para las mujeres que son madres?

Si se hace esta pregunta es porque sabemos que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito laboral y eso es una realidad. En gran parte esto es por que las mujeres nos embarazamos y necesitamos más flexibilidad para poder atender nuestra “empresa” familiar y la profesional. Dicha flexibilidad no existe, ni es considerada como algo serio. 

Start ups inspiradoras como Bolsa Rosa están justo poniendo cartas en el asunto, impulsando la flexibilidad en las empresas. Acercan a mujeres preparadas a los departamentos de Recursos Humanos de los negocios que están dispuestos a brindar esa flexibilidad.

Creo que las empresas deben cambiar sus métodos no sólo con las madres, sino en general. Estamos viviendo una etapa de transición en la que el trabajo desde casa cobró la formalidad o la seriedad que necesitaba para que las compañías brinden esta libertad a los que la necesiten.


¿Cómo llevas la situación de la cuarentena en casa, con hijos, siendo madre, profesionista, y maestra al mismo tiempo? Compártenos un tip para el confinamiento.

Con mucha paciencia. Día por día. El principio fue muy difícil, estar en casa todo el tiempo con hijos, representa mucho desorden, mucho, y mucha más atención de nuestra parte, lo cual estoy segura ha sido un gran reto para todas las familias. Pero al paso del tiempo nos fuimos ajustando, mi esposo y yo hicimos equipo para cooperar con las cosas de la casa y creamos una rutina que nos ha funcionado, combinando ejercicio, tiempo de juego y clases virtuales para nuestro hijo. 

Les comparto algunas actividades para niños muy buenas que los mantienen entretenidos y aprendiendo: 

  • Music with drew – canciones en piano muy divertidas, mi hijo ama a Drew
  • Miss monica – las mejores clases en inglés donde los niños realmente aprenden no sólo es cantar
  • Car wash video este video te salvará la vida cuando tengas una junta o llamada importante y necesites que no haya ruido pero que tenga al bebé entretenido
  • Cosmic kids yoga – videos súper creativos con historias y yoga para niños
  • Alina celeste – videos de canciones para niños bilingües ingles-español
  • @mothercould @7daysofplay @cardboard.kiddo para ideas de actividades súper creativas con materiales reciclados, estilo lo que les ponen a hacer en sus escuelas.


¿Qué es lo que te hubiera gustado saber antes de ser madre?

Me hubiera gustado leer más sobre la etapa de postparto, no sólo enfocado a que hacer con el nuevo bebé, si no como persona y en pareja, cómo vivirlo de la manera más armoniosa posible para todos. 

Paty Villarreal esta dando unos cursos que se llaman WE AS PARENTS para nuevos papás, me hubiera encantado tomarlo desde antes, pero todavía podemos porque son para futuros papás o hasta parejas con hijos de 4 años.


¿Qué le dirías a una futura madre profesionista?

Ánimo, tu puedes. La única persona a la que tienes que impresionar es a ti misma.

Un gran consejo para no sentirnos frustradas por trabajar todo el día y no tener tiempo para el bebé, o al contrario por estar todo el tiempo con el bebé y no poder hacer nuestras cosas, es esto que escuché en el podcast The Empowered Mama entrevista con Tonya Dalton. Dice que le demos prioridad en nuestras actividades del día a lo más importante, eso no significa lo más urgente o lo más fácil. Sino a aquello que está ligado a tu propósito de vida, a tus metas personales, a lo que te hace feliz. Para mí esto fue un gran descubrimiento. 

Entonces, no tienes que contestar esos correos que se suponen ser urgentes, en cuanto abres el ojo, porque ¿adivina qué? El mundo no se va a acabar si esperas un poco (repite esto en tu mente) y los mails no van a dejar de llegar. 

Si lo más importante para sentirte bien es hacer ejercicio, ¡hazlo! Durante la mañana, si es importante pasar tiempo con tus hijos, hazlo al inicio del día. Si es importante para ti leer, meditar, empezar a escribir ese libro que tienes pendiente, levántate temprano para que puedas ponerlo como prioridad y así sentirás que tu eres tu prioridad. No más días dedicados por completo a tus clientes o jefes, sintiendo en la noche que te faltaron cosas por hacer. 

Les comparto mi lista de actividades que me hacen feliz en la vida diaria. Recomiendo hacer una y tenerla a la vista en tu cel o en un papel donde la veas seguido. La idea es que cada día completes mínimo 3 cosas de esta lista. Me ha funcionado muchísimo. 

Cosas que me hacen feliz cualquier día (sin orden específico):

  • Jugar con Emilio
  • Acurrucarme con mi esposo (cuddle)
  • Conectar con la naturaleza (tomar sol, sentir el pasto, ir al mar)
  • Ejercicio / bailar
  • Caminar o andar en bici
  • Visitar a la familia o llamarles
  • Visitar o llamar a amigas
  • Meditar
  • Pintar o ilustrar
  • Aprender algo nuevo
  • Leer
  • Pedicure y mani
  • Masaje
  • Baño largo
  • Vivir en un espacio limpio
  • Ayudar a otros, donar tiempo o dinero
  • Leer tarjetas motivadoras  (wisdom cards)
  • Hacer jardinería
  • Aromaterapia
  • Escribir en mi diario
  • Escuchar buena música
  • Comer rico
  • Tomar café o té
  • Viajar
  • Ver Grace & Frankie o Brooklyn nine nine
  • Y el último nuevo que me hace a reír es hacer tik toks 


¿Cómo definirías a una Mission Mom?

Una mujer que ve siempre hacia adelante, que nada la para. Una mujer en constante expansión de su ser, que da todo de sí a su familia y también a su misión de vida. No hay nada mejor que niñ@s bien querid@s y mujeres realizadas para mejorar este mundo.


Si pudieras describir tu maternidad con tres emojis, ¿cuáles serían?

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart