Encuentra la confianza para emprender

Encuentra la confianza para emprender

¿Desde hace tiempo tienes en mente emprender un negocio?, ¿solo le das vuelta a la idea?, ¿estás a punto de dar el paso final, pero algo te para? Tal vez lo que te hace falta es confianza.

Emprender un negocio no es nada fácil, necesitas dinero, planeación y creer en ti misma. Este último elemento no viene así de la nada y no todas contamos con ello, necesitamos trabajar y practicar todos los días.

Tener confianza es una de las partes esenciales de emprender porque, uno, te hará por fin entrar en acción y dejar de rumiar la idea; y dos, será menos complicado cumplir tus objetivos.

Cuando iniciamos algo nuevo nos sentimos entusiasmadas, pero a la vez, tenemos miedo de que la situación no salga como la planeamos. Esto es normal, lo que no está bien es que nuestro miedo al fracaso, al qué dirán o que la incertidumbre nos paralice y caigamos en el conformismo.

Tampoco se trata que te dejes llevar por el impulso y hagas lo primero que se te ocurra. Hay que ser precavidas, pero no está mal de vez en cuando que le apostamos a cosas diferentes.

Confianza

Cómo empezar a confiar en mí misma

Acepta el miedo y el rechazo

El miedo y el rechazo son de esas emociones incómodas que no nos gusta sentir, pero que son parte de la vida y, claro, de emprender. 

Sentir miedo no es malo, lo que nos perjudica es qué hacemos o no con él. Uno de sus peores efectos es que nos paraliza y evita que nos movamos.

El miedo al rechazo provocará que no te atrevas a emprender. Si aprendes a aceptarlo, el día de mañana que tengas algún fallo (porque los vas a tener) evitará que tires la toalla y vuelvas a intentar hasta lograrlo.

Toma decisiones 

A veces le damos una y otra vez vuelta a una idea, ¿y sabes por qué? Así es, de nuevo el miedo.

Tenemos miedo de tomar la decisión incorrecta y errar, nos torturamos con la idea del “pero y si sale mal”. Pero si no lo haces, ¿cómo vas a saber cuál es el resultado?

Tomar acción nos dará experiencia, no buena ni mala, simplemente experiencia, que en un futuro nos ayudará a saber qué camino tomar con mucho más certeza.

El poder de informarse

En algún momento de nuestra vida todas hemos tomado decisiones desde una corazonada. Y está muy bien, lo que no, es que toda la vida seguimos el camino con base en lo que sintamos que pueda suceder.

Cuando tomemos una decisión (especialmente si tiene que ver con tu dinero), no hay mejor confianza que te pueda brindar la información. 

Tener conocimiento de un tema evitará que cometas muchos y graves errores, sabrás cómo actuar mejor y te sentirás más tranquila.

Recuerda siempre la frase del filósofo Thomas Hobbes: “La información es poder”.

Inspírate de otras emprendedoras

 Escuchar historias de emprendedoras que pasaron por las mismas situaciones y tuvieron las mismas dudas que nosotras, puede ser el empujoncito que nos hace falta.

Las experiencias de otras emprendedoras nos pueden ayudar a conectar y no sentirnos solas, y tomarlas como ejemplo porque si ellas pudieron lograrlo, ¿por qué no yo?

Mamá emprendedora

Ejercicios para practicar la confianza 

Si te identificaste con este artículo, te proponemos algunos ejercicios (retadores) para empezar a ganar confianza y por fin emprender.

Realiza actividades incómodas. Poco a poco incorpora actividades que te dan miedo; hacerlas te ayudará a darte cuenta que no era tan difícil como pensabas. Por ejemplo, si eres un poco tímida, intenta hablar con un desconocido en una fila del super o en el transporte público. 

Tu cuerpo importa. No nos referimos a que vayas a la estética y pidas un nuevo look, sino al qué proyectas con tu postura. Si te encorvas y vas con los brazos cruzados, reflejarás timidez e inseguridad; si vas derecha y relajada, proyectarás seguridad y firmeza.

Realiza ejercicio. El ejercicio constante, además de proporcionar salud y un cuerpo en forma, te ayudará a ganar confianza porque te demostrarás que el trabajo diario tiene como resultado cambios notables.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart