El posparto, algo de lo que pocas queremos hablar

El posparto, algo de lo que pocas queremos hablar

Mamá, si te pregunto cuál ha sido uno de los mejores momentos en tu vida, seguro fue cuando nació tu bebé. La llegada de un hijo es un momento muy especial, perooo, como todo en esta vida, tiene sus dificultades. 

Y una de ellas es tu cuerpo.

Durante nueve meses física y mentalmente tuviste grandes transformaciones; y la cosa no acaba ahí. Después de dar a luz, el cuerpo tiene que regresar a su estado anterior, el llamado posparto o puerperio.

Este periodo es, aproximadamente, las seis semanas posteriores después del nacimiento de tu bebé, haya sido por parto natural o cesárea. 

Todas las mujeres embarazadas tienen que pasar por él, sin embargo, podemos tener dificultades y atendernos si es el caso. 

Sabemos que tú bebé es lo más importante del mundo, pero también tienes que pensar en ti, cuidarte y atender tu salud. También hay que quitarse la vergüenza y hablar de un tema muy natural. 

A continuación te presentamos cuáles son los cambios que vas a pasar en el posparto y cuando debes estar alerta.

Bebé recién nacido

Cambios corporales normales

Cólicos. Los entuertos son contracciones ocasionados porque tu útero está regresando a su tamaño normal. Pueden durar alrededor de tres días.

Loquios. Es un fluido vaginal producido por la expulsión de la placenta y pueden durar hasta un mes. Los primeros dos o tres días se presentarán como una especie de coágulo, para el tercero o cuarto serán entre color marrón y rosado, y del quinto en adelante entre amarillentos y blanquecinos, hasta desaparecer.

Dolores lumbares. Ocasionados por el cambio del peso del útero y el estiramiento de músculos.

Incontinencia urinaria. Algunas mujeres pueden tener problemas al orinar por la lesión de la vagina y la salida del bebé. Si es normal, puede durar unas dos semanas.

A tomar en cuenta 

Si presentas alguno de estos signos y síntomas, acude a tu médico.

Sangrado vaginal abundante y con coágulos por aproximadamente una semana.

Fiebre.

Escalofríos.

Loquios con mal olor.

Hinchazón y dolor en las venas de las piernas.

Dolor en la cadera o baja del abdomen.

Dolor, hinchazón y enrojecimiento de la vagina o senos.

Puerperio

Cambios psicológicos normales 

Total atención al bebé, modificar hábitos, adaptarte a nuevos y, encima, todos los cambios hormonales que suceden en nuestro cuerpo durante y después del embarazo. Sin duda que tendrán un efecto psicológico.

Durante el posparto es normal que tengas varios sentimientos encontrados, y es normal. Algunos de ellos son:

Cansancio

Insomnio

Estrés

Tristeza

Cambios de humor 

A tomar en cuenta 

Hay un tema que es muy común oírlo después de dar a luz: la depresión posparto. En México aproximadamente una de cada seis mamás lo presenta, y es necesario atenderse o podría agravarse.

Esta depresión se caracteriza por sentir con frecuencia cansancio, tristeza, ganas de llorar, cambios de humor drásticos, ansiedad, pensamientos obsesivos, dudas sobre el vínculo con tu bebé y si realmente serás una buena mamá.

La experta en psicología en el embarazo Erica Medina Serdán explica que la depresión posparto se diferencia con síntomas incómodos, pero normales, por la intensidad y duración. Sentirse triste, enojada, con miedo, etc., puede durar un par de semanas; la depresión posparto, hasta un año.

Si después del embarazo no te sientes bien emocionalmente, y ya llevas un tiempo así, pide ayuda psicológica.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart