¿Día de Muertos o Halloween?

¿Día de Muertos o Halloween?

¿Llegó el Día de Muertos y aún no sabes cómo conjugarlo con Halloween? O ¿te preguntas si debes alejar a tus hijos de esta fiesta extranjera?

Una de las tradiciones más importantes para los mexicanos es el Día de Muertos, sin embargo, esto se ha sometido a un debate desde que la gente comenzó a preguntarse si debían celebrar Halloween o conmemorar a sus difuntos en estas fechas.

Y es que, aunque tenemos claro qué se celebra el 1 y 2 de noviembre en nuestro país, desde hace algunos años, el Halloween o Noche de brujas, ha tomado gran relevancia en nuestro país a pesar de ser de origen extranjero.

Por cierto: ¿Sabes qué es la muerte perinatal?

Diferencias entre Día de Muertos y Halloween

Además de que el Día de Muertos es mexicano y el Halloween es de origen extranjero, hay algunas diferencias que puedes explicar a tus hijos:

  • Halloween no está vinculada a una tradición, ni a una corriente ideológica o espiritual.
  • El Halloween no se relaciona con los seres queridos que murieron en una familia.
  • Día de Muertos es una tradición milenaria que ha cambiado a lo largo de la historia, pero conserva su esencia.
  • El Halloween tiene un carácter sobre todo festivo, mientras que la tradición mexicana tiene connotaciones religiosas, espirituales y familiares.
  • Actualmente, en la noche de brujas se suelen hacer bromas y fiestas, mientras que en la tradición mexicana se acostumbra celebrar en familia.

Costumbres

Durante Halloween se acostumbra a tallar las calabazas para usar como lámparas, también conocidas como Jack OʼLantern (según una antigua leyenda Irlandesa).

Otra costumbre es adornar las casas con temas oscuros, fantasmales, alusivos a la muerte, esto con el fin de espantar a los malos espíritus y también se usan disfraces o decoraciones con los colores negro, morado y naranja.

Asimismo, los niños acostumbran a disfrazarse y pedir dulces con la frase, “¿Dulce o truco?”.

A diferencia, el Día de Muertos no se pide nada, por el contrario, se realizan ofrendas que se colocan en altares decorados con papel picado de muchos colores, flores, velas, alimentos, entre otros, a fin de darles la bienvenida a las almas de los difuntos al mundo de los vivos.

También se acostumbra ir para los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de los seres queridos.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart