Estas son las 5 desventajas de las clases en línea

Estas son las 5 desventajas de las clases en línea

Nadie lo ha dicho fuerte y claro, pero hay desventajas de las clases en línea y hoy te decimos cómo manejarlas y dejarlas atrás.

Aunque no sea lo que habíamos planeado para la vida escolar de nuestros hijos, las clases a distancia nos enseñan mucho y dejan todo tipo de experiencias divertidas. Pero no todo es color de rosa, y hoy te contamos cuáles son las desventajas de las clases en línea

El ciclo escolar 2020 en México está a punto de comenzar, y como la Mission Mom que eres, seguro tienes todo listo para dar el banderazo de salida en esta aventura que pondrá a prueba tus habilidades como mamá, maestra y experta en sistemas computacionales. Esto traerá muchos desafíos, por eso te damos algunos consejos para sacarle provecho al máximo.

Menos tiempo y más atención

Tener a los niños estudiando en casa nos ahorra tiempo en aspectos como el traslado y la preparación de uniformes; la realidad es que también nos resta cuando se trata de trabajar en casa, preparar comida o realizar cualquier actividad personal. 

Bajo esta modalidad, la casa se convierte en escuela y es necesario prestar atención para que nuestros hijos se concentren, contrario al sistema escolarizado en donde el paquete es totalmente de maestras y maestros… al menos dentro de las paredes del colegio.

Pizarrón de corcho con posit, planeación
Foto de Patrick Perkins en Unsplash

¿Menos responsabilidad?

Un punto importante es que, al estar en casa y con la familia, los niños podrían dejar de ver la escuela como una prioridad o como una obligación propia de la etapa que viven.

No te desesperes, lo mejor que puedes hacer para contrarrestar este sentimiento es establecer rutinas, reglas y espacios dedicados a la “escuela en casa”, así tus hijos sabrán en qué momentos deben disciplinarse igual que al estar en un salón de clases.

niños resolviendo exámenes, Tareas escolares

Foto de Jessica Lewis en Unsplash

Las clases en línea son menos didácticas 

Otra desventaja importante que con el tiempo podría ir desapareciendo es el cambio en la dinámica durante clases, pues aunque desde hace años los métodos educativos incluyen apoyo audiovisual a través de herramientas digitales, siempre se apoyaban de actividades que podían hacerse en equipo o con materiales físicos, lo que convertía las experiencias en algo didáctico.

Si consideras que esto podría pasar con tus hijas e hijos, intenta contrarrestarlo con actividades extraescolares dentro de casa que ayuden a reforzar sus conocimientos en las distintas materias. 

niño con libro en las manos y cara se sorpresa, Estudiar en casa
Foto de Ben White en Unsplash

Falta de interacción en clases en línea

Aunque no lo creas, este es el tema que más preocupa a papás y mamás que saben la importancia de la convivencia y el contacto entre pares; es verdad que es una gran desventaja y podría afectar el desarrollo de nuestros pequeños, pero hay que enfocarse y mantener claro que por ahora es la mejor opción disponible. 

Por otra parte, la tecnología nos da opciones para mantener el contacto, el juego y las conversaciones entre compañeros de escuela; aprovecha todas las opciones disponible en la red para ayudar a tus hijos en este sentido. 

niño usando una computadora para hacer una presentación
Foto de Annie Spratt

Demasiado tiempo frente a dispositivos móviles 

Anteriormente las computadoras, teléfonos, tabletas y demás dispositivos funcionaban para las tareas, pero ahora es diferente, pues son la base de la educación a distancia.

Obviamente esto provocará que niñas y niños pasen mucho más tiempo frente a una computadora, pero aún así podrás establecer acuerdos para que los momentos de esparcimiento o juego se hagan totalmente desconectados y alejados de las pantallas. 

niña viendo el celular que tiene en las manos, Diversión
Foto de Pan Xiaozhen en Unsplash

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart