Cúrcuma: qué es y cuáles son sus beneficios

Cúrcuma: qué es y cuáles son sus beneficios

bebida de cúrcuma

¿Sabes cuáles son los beneficios de la cúrcuma? Aquí te compartimos algunos para que implementes este superfood en tu vida diaria.

Si existe un alimento estrella que podemos consumir para potenciar nuestra salud y nuestro bienestar, este sería la cúrcuma.

La cúrcuma es una herbácea de la familia de las zingiberáceas que nace en el suroeste de la India que es rica en curcuminoides y que ha sido utilizada por más de 4,000 años.

Se ha usado tradicionalmente en la cocina de la India y, terapéuticamente, en la medicina tradicional China, así como también en la Ayurveda, para una gran lista de padecimientos que van desde; la artritis, la gripe, dolores musculares, depresión, ansiedad e incluso el cáncer

Beneficios para la salud

En tiempos modernos se sigue utilizando con fines terapéuticos y ya existen estudios que avalan su eficacia en el tratamiento de ciertos padecimientos. A continuación enlistamos algunos de los beneficios que encontramos más relevantes.

cúrcuma es de color amarillo fuerte y es una raíz
Foto de FOODISM360 en Unsplash

 Poderoso antiinflamatorio

Numerosos estudios comprueban que los curcuminoides (contenidos en la cúrcuma) actúan como un potente antiinflamatorio sin efectos secundarios. Los estudios realizados sugieren que pueden emplearse como alternativa viable para el tratamiento de procesos inflamatorios como alergias, artritis y dolores en las articulaciones.

También se sabe que la inflamación celular puede activar el proceso de envejecimiento prematuro y suprimir el sistema inmunológico.

Gran neuroprotector

Estudios realizados in vitro han demostrado que los curcuminoides inhiben la formación y acumulación de las proteínas llamadas “amyloid beta” y “tau”, las cuales son las principales responsables del desarrollo del Alzheimer.

Asimismo, también se ha demostrado a través de estudios clínicos, que los curcuminoides inhiben a la acetilcolinesterasa, que es una enzima que degrada la acetilcolina. Este es uno de los neurotransmisores más importantes para el sistema nervioso que está relacionado con habilidades como la atención, retención y aprendizaje.

cúrcuma en polvo en una cuchara
Foto en rawpixel

Anticancerigeno

Una reporte publicado en la Revista Internacional de Ciencias Biológicas detalla cómo la curcuminoides pueden ayudar a inhibir el crecimiento, invasión y metástasis de ciertos tipos de cáncer. Esto debido a que, en gran parte, la inflamación está aparentemente relacionada con el cáncer y existen pruebas suficientes que demuestran que los curcuminoides pueden colaborar para reducir los procesos inflamatorios.

Cómo puede consumirse

La cúrcuma puede consumirse en polvo o en suplementos. Algunos especialistas de la salud recomiendan optar por suplementos alimenticios, ya que estos suelen ser concentrados en “curcuminoides” que, como ya aprendimos, son los responsables de los múltiples beneficios para la salud que ya comentamos. Siempre acompañado de una dieta balanceada y ejercicio.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart