¿Consecuencias de la pandemia en tu negocio? Mejóralo

¿Consecuencias de la pandemia en tu negocio? Mejóralo

2020 fue un duro golpe en todos los aspectos; las consecuencias de la pandemia llegaron a todos lados. Si tú eres una mamá emprendedora, seguro una de las más grandes afectaciones que pasaste, o estás pasando, es la económica.

Aunque muchas mamás se encontraban preparadas para un imprevisto, nunca pensamos que la crisis fuera tan grande. Lamentablemente, para algunas fue peor, pues bajaron la cortina de su negocio indefinidamente.

Puedes leer: Tips para que no abandones tu agenda 2021

Este dato es desalentador: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que hasta diciembre de 2020 de los 4.9 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos en México; solo 3.9 millones sobrevivió. Al contrario, 1.1 millones quebraron, es decir, el 20 por ciento. 

Pero también sucedió lo contrario, mientras algunas mujeres vieron sus ventas caer, otras incrementaron exponencialmente.

Si tú eres de las mamás emprendedoras que resultó afectada económicamente esta pandemia, en Mission Moms se vamos a decir cómo fue, pero más importante, cómo poder salir de la crisis (aunque sea poquito a poquito).

Emprendedora en pandemia

La clave: adáptate

Sabemos que hay problemas muy particulares de cada giro, pero una de las soluciones para cualquier empresa es la adaptación. 

El mundo cambió estrepitosamente en 10 meses y cada quien como pudo y con las herramientas que tuvo a su alcance tuvimos que alcanzar sus pasos.

Y eso mismo es lo que tienes que hacer para tu negocio. Si no lo haz hecho o no te han funcionado tus planes, te proponemos algunas soluciones para disminuir las consecuencias de la pandemia.

Problema 1: ventas (muy) bajas

Es cierto que la mayoría de las mujeres tuvimos descensos en nuestras ventas por la crisis económica, consecuencia del confinamiento; pero hubo algunas a las que de plano les fue peor porque sus  artículos o servicios no fueron para nada requeridos en esta época.

Por ejemplo, piensa en la papelería que está frente a la escuela de tus pequeños; las clases continúan, pero ya casi no se necesitan materiales de este tipo.

Solución 1: cambiar de giro

Tampoco significa que tengas que echar a la basura lo ya construido, entre ellas toda tu inversión. Analiza si lo que estás vendiendo se puede adaptar o de plano no es requerido; y si estás en las segunda opción, considéralo.

Ojo, si sí vas considerar una transición, no lo hagas de golpe; incluso piensa si en un futuro no te servirán los artículos de tu negocio pasado.

Problema 2: las ventas son en físico

El confinamiento provocó que miles de personas ya no salieran de su casa más que para lo necesario. Si tu emprendimiento pertenece a este tipo, te salvaste; pero si no es esencial, tuviste varios problemas como la baja de clientes y cerrar por largos periodos de tiempo.

Solución 2: migra a lo digital

Uno de los muchos hábitos que comenzamos a cambiar fue la manera de consumir. Mucha gente durante la pandemia no dejó de comprar, pero lo comenzaron a hacer en línea.

Si migras a la venta en línea: uno, tendrías una entrada más en caso de seguir vendiendo en físico; y dos, te adapatarías a esta tendencia que llegó para quedarse. Si no sabes cómo comenzar un negocio en el mundo del internet, este artículo de Mission Moms podría ser de tu interés. 

Problema 3: sin tiempo para atender el negocio 

Un problema que compartimos muchas mamás emprendedoras fue que tuvimos menos tiempo para dedicarle a nuestro negocios, de hecho, tuvimos menos tiempo para todo, hasta para descansar.

Para muchas estar en casa confinadas y tener que atender el trabajo, a los niños y la casa resultó un verdadero desastre.

Solución 3: organízate

Una de las consecuencias de la pandemia fue estar en casa más tiempo, lo que aumentó la carga de trabajo, pero es un problema que con voluntad se puede solucionar. 

Primero, respeta horarios, evita combinar o querer hacer todo al mismo tiempo. Segundo, si vives en pareja o con familiares, recuerda que no eres la única con obligaciones en la casa; reparte los quehaceres.

Venta en línea

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart