¿Cómo elegir contadora y por qué necesitas una?

¿Cómo elegir contadora y por qué necesitas una?

La administración del dinero vaya que es importante, y en un negocio, más, pues muchas veces el éxito dependerá de que tan bien (o mal) se maneje. Por eso necesitas elegir contadora pronto.

Entre dirigir el negocio y mantener las finanzas sanas, podemos hacernos bolas, de hecho, hay asuntos fiscales que debemos solucionar y necesitamos de una experta: una contadora pública.

Es importante que cuentes con una persona especialista para que: maneje tu dinero, realice los trámites correspondientes, te asesore en la toma de decisiones y estas se adecuen a las leyes.

Y como la contadora pública será la encargada de manejar toooodas tus finanzas, es importantísimo que elijas la que más te conviene. Imagínate, es quien verá todo el presupuesto que gastas e inviertes, llevará las cuentas y te guiará, ¿a poco elegirías a cualquiera?

Elegir una contadora no se debe tomar a la ligera; no es un proceso fácil y necesitamos tiempo para analizar quien nos convendrá más.

Antes de darle el sí a la contadora pública

Una contadora pública no solo se dedica a deducir impuestos. Ellas son las encargadas de contabilizar costos; analizar los estados financieros y revisar la legislación fiscal, bancaria y de seguros.

En pocas palabras, esta profesional es clave en el crecimiento y desarrollo de tu negocio, algo así como tu socia.

Si quieres encontrar a la especialista que más te conviene, sigue estos siete consejos: 

Contadora para negocio

Busca recomendaciones 

Si googleas o buscas en redes sociales seguro te saldrán cientos de opciones de contadores y despachos contables, pero ¿a cuál de todas elegir? Es cierto que puedes buscar referencias en internet, pero como mencionamos, tu próxima contadora tendrá, literal, tu dinero en sus manos.

Qué mejor que preguntar referencias de primera mano. Acude a tus conocidas y preguntales por su contadora de confianza. 

Que tenga certificación

En México quienes se dedican a la contaduría deben contar con el título de Contador Público Certificado (C.P.C.) que constata que es una persona profesional y cuenta con los conocimientos y habilidades para ejercer su trabajo.

El certificado puede ser entregado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) o la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMPC). En esta página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes verificar si tu próxima contadora cuenta con este documento.

Una contadora freelance 

Es importante que la contadora que lleve las finanzas de tu emprendimiento no esté trabajando en una empresa porque no te dedicará el tiempo necesario o todo lo hará a las prisas.

Para evitar este tipo de problemas, la profesional que contrates debe ser independiente o freelance y acordar muy bien los tiempos en los que trabajará y estará disponible para ti.

Que se adecue a tu negocio

Es importante que para mejores decisiones sobre el rumbo de tu negocio, la contadora que contrates tenga conocimiento del giro al que te dedicas.

Pregunta cuál es su especialización antes de contratarla y asegura que tienes el cuidado de tu dinero en buenas manos.

Finanzas

Entrevista a tus opciones

No te vayas por la primera contadora que te presentaron, ten varias opciones y entrevístalas para conocerlas mejor. 

Plantéales situaciones específicas y explícales cuáles son las condiciones que requieres. Evita los desacuerdos o el nunca le pregunté y no sabía.

Claridad y disposición

Es muy importante que la contadora sea clara en su trabajo y tenga disposición en su servicio, pues te dará confianza y sabrás que podrás contar con ella para cualquier duda o aclaración.

Una recomendación: las contadoras nunca te deben pedir dinero en efectivo o transferencias a sus cuentas bancarias. Deben entregarte una línea de captura para que pagues tus obligaciones al banco.

El pago 

Y claro, su sueldo. Por lo regular ellas mismas te darán su tarifa, que puede ser por hora o mensual.

Sin embargo, lo mejor es que negocies un pago con base en la carga de trabajo para que ambas estén conformes.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart