Busca al cliente ideal para tener éxito en tu negocio

Busca al cliente ideal para tener éxito en tu negocio

Encontrar un cliente ideal es una tarea ineludible a la hora de comenzar un nuevo negocio, pues no puedes ni debes tratar de venderle a todo el mundo.

Ya tienes tu negocio y estás lista para abrir sus puertas pero, ¿sabes quién es tu cliente ideal? Si la respuesta es «a todas las personas», tengo que decirte que estás en un error; no todas quieren ni pueden adquirir tu producto o servicio.

O tal vez ya tienes un tiempo con ese negocio en el que ofreces un producto muy bueno, pero no ves los resultados esperados o el flujo va muy lento y te preguntas por qué. Probablemente no le están llegando a la gente correcta.

Para que tu emprendimiento sea todo un éxito no solo necesitas saber todo acerca de lo que estás ofreciendo, también debes conocer perfectamente a tu cliente: cómo es, qué quiere, qué hace, y cuándo y cómo puede adquirirlo.

Si no delimitas a las personas que les quieres vender, darás un mensaje equivocado y les llegará a quienes no están interesadas. En cambio, si las conoces muy bien, serán clientes fieles y cada vez serán más.

Si no sabes cómo hacerle, sigue leyendo y aquí te decimos cómo.

Foto de Christiann Koepke en Unsplash

Crea a tu cliente ideal

Para saber a quién te vas a dirigir, primero vamos a imaginar a esa persona que quieres que venga a comprarte o adquirir tu servicio. Así que ve por lápiz y papel.

Datos demográficos

Primero vas a sacar los datos principales del grupo ideal al que quieres atender: sexo, rango de edad, a qué se dedica, estado civil, con o sin hijos y nivel de ingresos.

Sus necesidades o deseos

Detecta si lo que ofreces es algo que tus clientes necesitan día con día (como comida) o es un gusto que se dan de vez en cuando (algunos zapatos). Esto te ayudará a ser empática y a pensar como ellos.

Actividades diarias

Escribe una lista de las actividades que hace tu cliente ideal, desde que se levanta hasta que se va a dormir; no olvides poner a qué hora hace cada una. Saber qué hace te ayudará a definir aún más qué estilo de vida lleva y hasta cuál es el mejor horario en que podrías ofrecerle lo que vendes. Esto incluye actividades en su tiempo libre.

Consumo de medios y redes sociales 

Si tu cliente consume ciertos canales, programas de radio o le gusta un conductor en particular te podrás dar cuenta del tipo de contenido que le gusta. Las redes sociales también te ayudarán a enfocarte en una o dos y hacer contenido exclusivo para esa red.

Buenas vías de comunicación 

Analiza cuál es la mejor forma en que vas a ofrecer tu producto. Si lo vas a hacer de manera digital (que es lo de hoy), como te dijimos en el punto anterior, sé selectiva. También piensa cuál es el mejor horario y días para realizar publicaciones o abrir y cerrar tu local. 

Con estos cinco consejos podrás darte cuenta a qué tipo de personas les quieres ofrecer tu producto o servicio y qué tipo de lenguaje tienes que utilizar.

Encuentra a tu cliente ideal

Encontrar al cliente ideal con datos que ya tienes

Si ya comenzaste el negocio y te hiciste de algunas ventas, podrías realizar este ejercicio que propone la experta en marketing Sandra Linares.

Realiza una lista con tres tipos de clientes: el A, B y C. Los primeros son tus clientes que más te agradaron, el segundo los que no tanto y el tercero los que para nada quieres volver a tratar.

Ya que has identificado a las personas del grupo A, reconoce cuáles son sus características particulares (con la lista que te dimos antes): datos demográficos, actividades diarias y cómo fue la venta. 

Después identifica qué tienen en común todas ellas para que encuentres a tu cliente ideal.

Te recomiendo que también encuestes a quienes ya te compraron, pregúntales sus datos generales, si les gustó o no, si volverían a consumir tu producto o servicio y por qué; no olvides pedirles una opinión para que mejores. Podrías hacerlo con una llamada telefónica o para más sencillo a través de un formulario de Google.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart