Ayuno para adelgazar y limpiar el cuerpo

Ayuno para adelgazar y limpiar el cuerpo

¿Has escuchado hablar del ayuno para adelgazar? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta tendencia en nutrición y salud.

Cuando oímos acerca del ayuno, casi siempre lo relacionamos con algún estudio médico o como un castigo, pero ¿sabías que también puede ayudar a adelgazar,  limpiar nuestro cuerpo y en consecuencia, aumentar la longevidad?

Así como lo lees, si lo haces con conocimiento y una buena técnica podría traerte varios beneficios. Mejor aún si antes de animarte, lo consultas con un especialista en nutrición.

Antes de explicarte en qué consiste y cómo se realiza, primero te explicaremos qué es el ayuno o la alimentación en horario restringido.

El ayuno intermitente es abstenerse de comer total o parcialmente. Hay estudios en animales y personas que han demostrado beneficios como la pérdida de grasa y  longevidad; aunque expertos señalan que aún faltan realizar más en seres humanos para demostrar y confirmar su utilidad.

Un análisis en ratones reveló que cuando los limitaron a comer solo durante ocho horas seguidas, disminuyeron el riesgo de obesidad, inflamación, padecer diabetes y enfermedades del hígado. 

Debes saber que si realizarás esta técnica, durante los períodos en que no ingerirás ningún alimento sí puedes tomar líquidos sin calorías, como agua o té.

Sin embargo, este método no es para todas las personas: menores de 18 años; quien tienen peso bajo, diabetes, insuficiencia hepática o renal; una mujer  embarazada o en lactancia; quien practica deporte de alto rendimiento o está en un periódo alto de estrés.

Para adelgazar y limpiar el interior 

Al realizar ayuno el número de calorías disminuye, lo que ayuda a que bajemos de peso, el envejecimiento sea más lento y prevenimos algunas enfermedades. También provoca que el cuerpo ocupe la grasa como energía.

Es por esto que debes poner atención a tus alimentos, porque si comes un alto número de carbohidratos, de nada servirá que te restrinjas la comida a ciertas horas.

La dietista Charlotte Pratt del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos cuenta que el ayuno por sí solo no ayuda a disminuir unos cuantos kilos. Es fundamental que la dieta esté basada en frutas, verduras y granos integrales.

Además hay que realizar ejercicio moderado entre dos horas y media y cinco repartidos en una semana.

Dejar de comer por un par de horas puede resultar beneficioso para nuestro estómago porque lo dejamos descansar por un par de horas y elimina de forma natural lo que no nos sirve.

La nutrióloga María T. López asegura que este método provoca que nos volvamos más pacientes, pues es necesario el autocontrol. 

Ok, la quiero hacer. ¿Cómo ayuno para adelgazar?

Hay siete formas en las que puedes llevarla a cabo. Toma la que más te convenga y, reiteramos, qué mejor que lo consultes con un médico.

  1. Por 12 horas. Esta es la mejor para una principiante, ya que la mayoría de este tiempo lo pasarás durmiendo.La intención es que dejes de comer durante 12 horas, por ejemplo, de 8 de la noche a 8 de la mañana.
  2. Por 16 horas. Si intentaste la de 12  y no viste ningún cambio, o quieres pasar al siguiente nivel, puedes probar esta donde solo puedes comer durante ocho horas al día.
  3. Dos días a la semana. Consiste que durante cinco días te alimentes como normalmente lo haces y dos días solo ingieras alrededor de 500 calorías, es decir, solo agua (o té sin azúcar), verduras, fruta y una pequeña porción de pollo o pescado durante todo el día. Se recomienda que se realice en días alternos, por ejemplo, los martes y viernes.
  4. Ayudar días alternos. A diferencia de la pasada, las personas eligen no comer durante dos días alimentos sólidos.
  5. Por 24 horas. Durante uno o dos días a la semana, la persona no puede comer alimento alguno en todo el día, pero sí ingerir bastantes líquidos; por ejemplo, solo realizar el desayuno. Algunas personas sienten dolor de cabeza, cansancio o irritabilidad, pero conforme tu cuerpo se adapte, cada vez te sentirás mejor.
  6. Saltar la comida. Para esta una misma decide qué comidas nos saltamos; pueden ser intermitentes o no.
  7. Por 20 horas o “dieta del guerrero”. Te imaginarás que esta implica muchas horas de ayuno, y sí. Solo se puede comer durante un periodo de cuatro horas, por ejemplo, puedes empezar con frutas y verduras en la tarde, y de cenar haces una comida fuerte. 

Lo importante es que si decides probar el ayuno para adelgazar, te informes bien y lo consultes con un nutriólogo para que te diga cuál es la mejor forma de mantenerte sana.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart