¿Aprender en casa? Consejos para las clases en línea

¿Aprender en casa? Consejos para las clases en línea

Quizá te preguntas cómo hacer para ayudar a tus hijos a aprender en casa; te damos algunos consejos para que sus objetivos escolares se cumplan.

De la noche a la mañana, las clases en línea se convirtieron en una realidad, a pesar de que la inmensa mayoría de las familias no estábamos preparadas para integrarlas a nuestra vida diaria y, sobre todo, garantizar que funcionen. Sin embargo, seamos sinceras, hay un tema que nos ronda la cabeza a todas: para nuestros niños ¿realmente es posible aprender en casa?

El reto no ha sido fácil para nadie y, a todas las complicaciones se suma la incertidumbre de si estamos haciéndolo bien o si hay algo en lo que podamos mejorar para que los niños le saquen todo el jugo a su educación escolar. Pero, que no cunda el pánico, aquí tienes algunos consejos para aprovechar las clases en línea

Muestra interés y sé empática

Es obvio que ya hacemos mucho manteniendo a flote el home office, la casa, la familia y  la educación de los niños, pero para que este último punto funcione es indispensable tu cercanía y empatía. 

Y es que, al pasar tanto tiempo en el mismo lugar, las cosas fácilmente pueden volverse rutinarias, lo que a la vez podría ocasionar que dejemos de mostrar interés continuo en las actividades de nuestros hijos, aunque impliquen crecimiento y aprendizaje.

No intentes reemplazar al profesor 

Este es un punto contrario al anterior, pues a muchas mamás les pasa que en el intento de ayudar a sus hijos a aprender en casa y aprovechar las clases a distancia, quieren superar la autoridad y la labor de las profesoras o los profesores, lo que podría generar confusión y rebeldía en los estudiantes. 

Involúcrate en sus clases

No se trata de estar metidas en las clases, o querer enseñar a la maestra a hacer su trabajo, pero vale la pena que tu hija o hijo siempre sepa que estás presente para que sienta confianza y apoyo en todo momento. 

Puedes empezar a involucrarte con preguntas simples como “¿qué aprendiste hoy? o ¿cómo te fue en clases? Esto te ayudará a romper el hielo y comenzar a acercarte.  

Prepara un buen lugar

Como decíamos en artículos anteriores, lo ideal es, dentro de las posibilidades de cada quién, buscar un espacio que pueda utilizar libremente y sin distracciones para tomar clases. Intenta que sea un lugar fijo y que cada integrante de la familia lo conozca y respete. 

niña coloreando en un cuaderno con una crayola
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Elimina distractores

Un error común es que creemos que por estar en casa y no tener cerca a otros compañeros, los distractores no existen, pero no hay nada tan impreciso como esto, pues si los niños no estudian en un lugar tranquilo y dedicado a ello, cualquier cosa puede llamarles la atención. 

Estas son algunas cosas que puedes tomar en cuenta para que tu hijo no se distraiga: 

  • Quitar juguetes
  • No prender televisión 
  • Colocar en la mesa sólo los materiales necesarios para que pueda tomar las clases con comodidad. 
  • Respetar horarios de alimentación. 

Incentiva la socialización

Las pláticas entre amigos siempre ayudan a reforzar conocimientos, pero en este momento es complicado que sucedan, sin embargo, puedes ayudar a que tu hija o hijo socialicen a través de videollamadas que les permitan conversar sobre los temas aprendidos e incluso resolver dudas junto a sus compañeros de clase.

Sigue estos sencillos consejos, seguro te ayudarán a quitarte de la incertidumbre, y harán que aprender en casa sea más fácil y divertido.

niña tomando clases en línea con una computadora y apuntando en un cuaderno con lápiz
Foto de August de Richelieu en Pexels

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart