Conoce los alimentos que te hidratan

Conoce los alimentos que te hidratan

alimentos que hidratan pepino

Todas sabemos la importancia de mantenernos hidratadas siempre, y hemos crecido con la recomendación de los 8 vasos o mínimo 2 litros de agua al día.

Pero, ¿sabías que también hay alimentos que hidratan? Si el agua natural no es lo tuyo, esto te interesa… ¡y te refresca!

Existen alimentos que hidratan casi tanto como el agua. Éste es el principal componente del cuerpo humano y constituye alrededor del 60% de nuestro cuerpo. Por ello, es esencial para poder llevar a cabo las funciones básicas de nuestro organismo, células y órganos, tales como la regeneración celular, eliminación de las toxinas y desechos, regulación de la temperatura corporal, lubricación de las articulaciones, entre otras.

No consumir suficiente agua provoca deshidratación, y esta puede tener efectos perjudiciales y bastante inmediatos en tu cuerpo. Por mencionar algunos: piel reseca, fatiga, dolor de cabeza, estreñimiento y, en casos extremos, falla de órganos vitales e incluso la muerte.

 ¿Cuánta agua debo tomar?

Los requerimientos mínimos de consumo de agua son distintos de acuerdo a la edad, género, talla y peso. Sin embargo, para una mujer adulta es de alrededor de 2 a 3 litros diarios. Esto podría incrementar en climas cálidos o si realizas actividad física intensa.

8 vasos de agua diarios, mínimo 2 litros al día

Esta recomendación tiene muchos años sonando, y hemos crecido con ella desde hace varias generaciones. Proviene de un estudio publicado en Estados Unidos, en el año de 1945, por el Food and Nutrition Board of the National Research Council (Consejo Nacional de Comida y  Junta de Nutrición), el resultado del estudio fue tan popular que, desde entonces, los medios de comunicación lo han repetido sin parar. No obstante, olvidamos leer las letras chiquitas. El consumo mínimo de agua puede provenir de cualquier líquido o alimento.

Aún cuando el agua natural sigue siendo la principal y más recomendada fuente de hidratación, aquí te dejamos una lista de alimentos que hidratan, además de ser deliciosos y saludables.

Pepino

Contenido de agua: 96%

El pepino además es una rica fuente de potasio, y contiene fósforo, magnesio y hasta una pequeña cantidad de calcio.  El pepino además es una buena opción para agregar al agua para aquellos que no les gusta el sabor del agua natural, y como parte del lunch para los niños.

Tazón con vegetales de hoja verde orgánica fresca
Foto en Rawpixel

 Lechuga Iceberg

Contenido de agua 96%

Esta lechuga, no es igual de nutritiva que algunas otras hortalizas como las espinacas o el kale, sin embargo, contiene vitaminas A, K, potasio y zinc. Además, tiene propiedades que pueden ayudarte a conciliar el sueño. Es excelente para ensaladas o para incluirla como parte de tu sándwich.

Apio

Contenido de agua 95%

Apio verde fresco en un piso de madera, alimentos que hidratan mission mom
Foto en Rawpixel

El apio es una excelente fuente de fibra e incluye vitaminas A, K, folatos y potasio. Tiene importantes efectos antiinflamatorios y ayuda a reducir la presión arterial. Es una gran opción de colación para los niños y puedes agregarle crema de cacahuate o almendras para hacerlos más ricos y aumentar su grado proteico.

Tomate

Contenido de agua 94%

Un montón de tomate fresco, alimentos que hidratan
Foto en Rawpixeel

Aunque se considere un vegetal, en realidad es una fruta rica en vitamina K, fibra y potasio. Tienen además vitamina C, lo que fortalece tu sistema inmune. Te recomendamos lavarlos muy bien y sumergirlos en agua por algunos minutos antes de consumirlos para eliminar cualquier resto de fertilizante.

Chayote

Contenido de agua 93%

Como todos los alimentos anteriormente mencionados, el alto contenido de potasio del chayote ayuda a regular la cantidad de líquido en el cuerpo, ya que favorece la diuresis.

El chayote, además, contiene un contenido en carbohidratos elevado, en comparación con los otros alimentos mencionados, lo que ocasiona que además de hidratarte te produzca una sensación de saciedad.

Chayotes, alimentos que hidratan
Foto de mrfoodandgardening.club en Pinterest

Sandía

Contenido de agua 92%

Esta deliciosa fruta, muy popular en verano, contiene antioxidantes, sustancias que ayudan a eliminar los radicales libres lo que nos ayuda a evitar el daño celular.

Es una excelente opción para los deportistas ya que favorece la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso.

Recuerda que la mayoría de sus nutrientes están en la parte blanca, entre la cáscara y la pulpa.

Fresas

Contenido de agua 91%

Alimentos que hidratan, fresas
Foto en Rawpixel

Grandes favoritas de niños y adultos. Esta popular baya puede también ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas, son una buena opción para controlar la cantidad de azúcar en la sangre y favorecen la digestión. Recuerda desinfectarlas SIEMPRE para evitar la cisticercosis.

Leche descremada

Contenido de agua: 90%

¿No te pasa que cuando tienes muchísima sed se te antoja un enorme vaso de leche fría? La leche de vaca es una gran opción para hidratarse, ya que contiene calcio y vitamina D.

Si la leche de vaca no es una opción para ti, leches vegetales como la de soya, te aportan prácticamente el mismo porcentaje de agua además de una buena dosis de vitamina D.

alimentos que hidratan leche
Foto de Teddy en Rawpixel

¿Refresco y Jugos?

En estricta teoría cualquier bebida tiene un porcentaje de agua que de alguna forma u otra te mantendrá hidratado. No obstante, incrementar el consumo de este tipo de bebidas para sustituir el consumo de agua natural no es buena idea, ya que son altos en azúcar y su contenido nutricional es muy poco significante.

Como ves, existen muchas opciones de alimentos que hidratan, son deliciosas, y además te aportan excelentes nutrientes. No dudes en incluirlos en tu dieta, y si buscas más consejos sobre alimentación saludable no te pierdas nuestro artículo sobre alimentos que fortalecen tu sistema inmune y qué es la alimentación consciente.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart