Alergias estacionales: Identifícalas en tus hijos

Alergias estacionales: Identifícalas en tus hijos

Las alergias estacionales son más comunes de lo que te imaginas; te decimos cómo identificarlas en tus hijos y cuida mejor de su salud.

No podemos negar que el invierno tiene un aire romántico que nos encanta, sin embargo tenemos que admitir que es una de las épocas que nos da terror a las mamás, pues es cuando nuestros hijos son más susceptibles a enfermarse. Pero ¿sabías que esto podría ser resultado de alergias estacionales?

También lee: Lo que debes saber de la vacuna contra la influenza

¿Qué son las alergias estacionales?

Son un padecimiento que afecta a gran parte de la población en diferentes épocas del año, sobre todo en primavera, otoño e invierno. Es común que se les confunda con resfriados, pero su origen y algunos de sus síntomas, así como también su tratamiento, son distintos. 

Madre con hijo recién nacido. ¡El bebé nació prematuramente a las 34 semanas de gestación y pesó más de 6 libras! Está en la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero se espera que regrese a casa muy pronto.
Foto de Andrea Piacquadio en Pexel

Esta clase de alergia se caracteriza por aparecer sólo en determinados momentos del año a causa de factores ambientales como el clima y el estado de la vegetación. 

A las alergias estacionales también se les conoce como rinitis alérgica estacional. Los especialistas la definen como una respuesta del sistema inmune a ciertos patógenos “invasivos” que en otros momentos pasan desapercibidos pues resultan inofensivas. 

Madre con hijo recién nacido. ¡El bebé nació prematuramente a las 34 semanas de gestación y pesó más de 6 libras! Está en la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero se espera que regrese a casa muy pronto.
Foto de Sharon McCutcheon en Unsplash

Entonces, cuando nuestro cuerpo identifica estas partículas, se pone en alerta y comienza a liberar químicos al torrente sanguíneo que terminan generando molestias y síntomas de las alergias estacionales. 

Identifica alergias de estación en tus hijos

En teoría, identificar una alergia de este tipo en nuestros hijos debería ser fácil, no obstante, siempre es mejor acudir a un especialista que corrobore las sospechas.

Si sospechas que alguno de tus pequeños podría estar sufriendo uno de estos padecimientos, basta con que observes cuando comienzan los síntomas y si se repiten periódicamente.

En esta foto de 2017, capturada dentro de un entorno clínico, un proveedor de atención médica estaba colocando un vendaje en el lugar de la inyección de un niño que acababa de recibir una vacuna contra la influenza estacional. Los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2 años, tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza. Una vacuna contra la gripe ofrece la mejor defensa contra la gripe y sus consecuencias potencialmente graves, y también puede reducir la propagación de la gripe a otras personas.
Foto de CDC en Unsplash

Una pista que casi nunca falla es que tus hijos tengan resfriados” siempre que inician el frío o la humedad en tu ciudad, o que estos empeoren durante una hora del día.

Para que identifiques más fácilmente las alergias de estación, te compartimos sus síntomas más comunes:

  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Ojos llorosos
  • Comezón en ojos, nariz y garganta
  • Párpados hinchados
  • Fatiga

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart