Adicción al azúcar: ¿cómo evitarla en mis hijos?

Adicción al azúcar: ¿cómo evitarla en mis hijos?

Adicción al azúcar

Seguro has escuchado hablar de la adicción a la azúcar; es difícil eliminar el consumo, pero te damos consejos para evitar que tus hijos dependan de ella.

Los dulces, los jugos embotellados, las bebidas de sabor, el yogurt, el cereal en caja, los aderezos… hay una gran cantidad de alimentos que tienen altos contenidos de azúcar (y afortunadamente ahora las etiquetas nos lo recuerdan). Pero ¿qué podemos hacer para alejarnos de ellos y evitar que nuestros hijos desarrollen algún tipo de adicción al azúcar?

Antes que nada hay que recalcar que intentar que niñas y niños se alejen de las azúcares refinadas o añadidas no será fácil pues están en contacto y exposición constante con alimentos procesados que las contienen en cantidades excesivas, pero calma, ten por seguro que su salud y calidad de vida agradecerán tus esfuerzos.

Por cierto: Aquí te hay una lista de mamás que dan consejos de nutrición para niños en Instagram

Foto de Drew L en Unsplash

Ten paciencia, están en todos lados

Es obvio que si ya te decidiste a disminuir el consumo de azúcar en tu familia, querrás hacerlo de una vez por todas, pero ten paciencia y cuida tus niveles de exigencia. No se trata de una tarea fácil y debes tomar en cuenta que los productos con azúcar en están en todos lados.

Comienza por disminuir cantidades o eliminar algunos productos como galletas, dulces o postres, y sigue con otros alimentos como los cereales o las barritas que usas a la hora del lunch. Si vas poco a poco notarás más logros y evitarás la frustración.

No se trata de privarse para siempre

Quizá tu intención es quitar todas las azúcares añadidas o refinadas para evitar la adicción al azúcar, pero piensa que habrá algunos contextos en los que esto podría ser complejo o casi imposible y que incluso podría aislar a tus hijos.

Por ejemplo: si vas a una fiesta, permite que coman un pedazo de pastel sin hacerlos sentir que están cometiendo un error; cuando su paladar y su organismo pasen mucho tiempo lejos del azúcar, ellos mismos controlarán la cantidad y comenzarán a rechazar la comida excesivamente dulce.

Foto de Myriam Zilles en Pixabay 

Retrasa al máximo el primer contacto

Uno de los consejos más frecuentes que dan los pediatras o nutriólogos especialistas en niñas y niños es retrasar lo máximo posible su primer contacto con alimentos procesados como golosinas, refrescos y cereales con azúcar añadida.

Un punto importante aquí es que estarás enseñándole, desde sus primeros recuerdos que la comida saludable es buena y deliciosa.

Dedica tiempo a su alimentación

Si realmente te interesa evitar que tus hijos desarrollen adicción al azúcar, lo primero que tendrás que hacer es poner especial atención a lo que comen, y por lo tanto, dedicarle tiempo.

Muchas veces el ritmo de vida nos impide dedicarle suficiente tiempo a preparar alimentos y terminamos cayendo en las deliciosas garras de las barritas o las papillas procesadas. Desde ahora diles no pues la mayoría tienen mucha más azúcar de lo que te imaginas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart